La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el riosellano Pablo Casanueva se han unido para conmemorar en Ribadesella el octogésimo aniversario del fusilamiento del mayor número de riosellanos por el franquismo en unas jornadas tituladas "Ribadesella: 80 años sin memoria".

Así, se pretende que la sociedad riosellana recuerde a todas las víctimas que hubo entre los años 1937 y 1943 en el concejo, cifradas en 68, siendo asesinadas 38 de ellas tan solo durante 1938. Según sus organizadores, estas jornadas llegan "ante la necesidad democrática de recuperar la historia y la memoria de estas personas, pretendiendo dignificarlas y cubrir el vacío existente durante estos 80 años".

Así, los actos comenzarán en plena calle. Y es que la vía Manuel Fernández Juncos de la villa va a convertirse a partir de maána en el escenario de una exposición fotográfica. En ella se podrá ver una selección de imágenes tomadas durante la entrada en Ribadesella de las tropas sublevadas, un hecho que ocurrió en septiembre de 1937. Las fotografías, "muchas de ellas no conocidas y publicadas hasta el momento", según afirman los organizadores, son del fotógrafo Campúa y han sido digitalizadas por la Biblioteca Digital Hispánica.

Además, también mañana, a las 19.30 horas, la Casa de Cultura de la villa va a acoger la charla "La memoria de los huesos", a cargo de la historiadora y arqueóloga Arantza Margolles.

Para cerrar estas jornadas, el viernes 28, a la misma hora y en el mismo escenario, está prevista la charla "La memoria histórica en Ribadesella" y la proyección de los cortos "La sele construcción de la memoria" y "Escontra la casualidá", a cargo del citado Pablo Casanueva.