A sus veintidós años, la llanisca Paola Noriega Gutiérrez ya puede presumir de ser una de las mejores deportistas de la historia del concejo. La joven amazona fue recibida ayer en el Ayuntamiento de Llanes por la edil de Deportes, Marisa Elviro (VxLl), tras su último éxito: el podio logrado el pasado mes de noviembre en la prueba SH. Fatima Bint Mubarak Ladies Endurance Cup, celebrada en Abu Dhabi. "Es todo un referente en su deporte y se merece todos los reconocimientos", señaló Elviro.

Noriega empezó a montar a caballo a los 9 años. Una yegua fue el regalo que pidió a sus padres por su primera comunión. Dos años más tarde comenzó a participar en pruebas de endurance o raid. En 2012, y con el incondicional apoyo de su familia, decidió tomarse muy en serio este deporte y adquirió al caballo "Hechicero", con el que ha logrado importantes triunfos.

A día de hoy es una reputada profesional a la que se rifan las cuadras más prestigiosas de Abu Dhabi para montar sus caballos. Su palmarés habla por sí solo. Ha sido campeona de la liga asturiana en cinco ocasiones, campeona absoluta de Asturias y Cantabria en 2014 y segunda en el campeonato de España de 2015. En 2016 tomó parte en la prestigiosa Dubai Crown Prince, una de las competiciones más prestigiosas del mundo, con "Hechicero". En 2017 participó en la President Cup for Ladies y en la President Cup para privados de Abu Dhabi.

"En Emiratos Árabes está la élite de este deporte y disfruto compitiendo allí. El podio en la SH. Fatima Bint Mubarak Ladies Endurance Cup fue una sorpresa", dice. La dedicación por su deporte no le ha impedido formarse académicamente. En Oviedo se sacó el título de técnico auxiliar de veterinaria.

"Hay que tener un gran 'feeling' con el caballo y entenderlo para poder competir al más alto nivel", dice. De cara al futuro la amazona se marca un reto: participar en el campeonato del mundo. Lo hará, dice, llevando el nombre de Llanes por todo el mundo.