15 de diciembre de 2018
15.12.2018

El PP apuesta por el tren a los Lagos con una estación soterrada en Buferrera

El plan, "moderno y ecológico" y para el que aún no existe inversión estimada, diseña un recorrido de 9,8 kilómetros desde Llerices

15.12.2018 | 00:54
Luis Venta, Mercedes Fernández, Marifé Gómez y José Manuel González repasando el proyecto de tren cremallera a los lagos de Covadonga, ayer en Cangas de Onís.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, presentó ayer en Cangas de Onís la propuesta de los populares para construir un tren cremallera a los lagos de Covadonga. Según su versión, se trata de una alternativa ecológica que resuelve "el problema de saturación de tráfico y atascos que sufren los usuarios que quieren visitar el parque nacional de los Picos de Europa" y "ofrece una respuesta moderna ante la falta de actuación del Gobierno regional socialista".

La iniciativa del PP contempla un trazado total de 9,8 kilómetros de longitud, de los que aproximadamente un tercio (unos tres kilómetros) discurrirían por terrenos del parque nacional de los Picos de Europa. La salida se encuentra fijada en el núcleo de Llerices y la llegada en Buferrera, donde se prevé además la construcción de una estación soterrada, al estilo de la del funicular de Bulnes, para minimizar el impacto visual sobre el paisaje,

El tren eléctrico salvaría un desnivel de mil metros y alcanzaría una velocidad media de entre 25 y 30 kilómetros por hora, aunque en algunos tramos podría llegar hasta los 45. El ancho de la vía se fija en ochenta centímetros. Según indicó Fernández, el trazado propuesto bordea la vega de Comeya, de gran valor ecológico y ambiental, reduce las alteraciones sonoras y visuales y protege el ecosistema. "Servirá para reforzar de forma notable y notoria las comunicaciones y el turismo en el oriente", sentenció.

El Gobierno regional ya encargó hace unos meses un estudio de viabilidad del tren de cremallera a los Lagos, instado por la Junta, del que aún no se conocen los resultados. Los populares se anticipan presentando el que será uno de sus proyectos estrella de cara a las elecciones autonómicas de 2019. "Es una idea que hay que ir desarrollando. Surgirán los de las pegas, que siempre los hay, pero creemos que se puede y debe desarrollar para que el oriente de Asturias despegue", dijo. La presidenta del PP regional no aportó datos concretos sobre la inversión económica que podría requerir la construcción de una infraestructura de estas características, pero sí defendió que su gestión estuviera en manos público-privadas, o exclusivamente privadas.

A la presentación del proyecto del tren cremallera acudieron, entre otros, los diputados del PP Marifé Gómez y Luis Venta y el alcalde cangués, el también popular José Manuel González. Este último insistió en que la infraestructura permite "solucionar de una vez por todas el problema de acceso a los Lagos, que recibe 750.000 turistas al año". Según su versión, el tren permitiría desarrollar una nueva política de visitantes, con reducción de la contaminación. Al ser de tracción eléctrica, las emisiones de CO2 -de 400 toneladas anuales- se rebajarían hasta un 66%. Por su parte, la vía AS-246 se cerraría al tráfico particular, excepto para urgencias y el tráfico de taxistas, ganaderos y pastores, que llegarían a los Lagos de manera descansada. "En época estival la carretera sufre al soportar cada cinco minutos el tonelaje de grandes autobuses. El tren garantiza un acceso limpio", concluyó el regidor del PP.

Por otra parte, Mercedes Fernández se mostró ayer reticente a confirmar si encabezará la candidatura autonómica del partido en las elecciones de 2019. Preguntada sobre si el del tren cremallera a los lagos de Covadonga era el primero que presentaba como candidata oficial, Fernández indicó que "habrá más que se irán desarrollando, pero son proyectos para Asturias propiciados e impulsados por el PP. Cualquier cosa que quieran añadir, la añaden ustedes", dijo a los periodistas. En principio, la presidenta del PP regional parte como favorita para ser cabeza de lista de su partido en las autonómicas, aunque el seno del partido se ha plagado de rumores y nerviosismo. Llega avalada por su contundente victoria en el último congreso regional. El PP asturiano mantiene abierta la opción de un acuerdo preelectoral con Foro, dado el interés que tiene en el mismo la dirección nacional que lidera Pablo Casado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook