Una veintena de niños del Colegio Rural Agrupado Picos de Europa de Benia (Onís), Mestas de Con (Cangas de Onís) y San Xuan de Beleño (Ponga), de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, se sumergieron ayer en el mundo de la informática de una manera muy especial. Todos ellos tomaron parte en la denominada "Hora del código", un movimiento internacional que tiene como finalidad llegar a millones de estudiantes y que en nuestra región promueven de manera conjunta el Colegio de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio de Graduados en Ingeniería Técnica y en Informática (CITIPA). La iniciativa busca acercar las ciencias de la computación y la informática a los alumnos de los centros escolares y a los usuarios de los centros de dinamización tecnológica.

El pongueto Dámaso Rodríguez Calleja y el alumno de Benia de Onís Arturo Martínez, ambos de diez años, no perdían detalle de las explicaciones de la decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado, Aurora Barrero. "Todo esto parece divertido. Es una manera diferente de ver el uso que tiene la informática, más allá, por ejemplo, de los videojuegos", señalaron.

Santi Rodríguez, de la localidad de La Robellada, calificó la jornada de "muy interesante". "La informática puede servir para facilitarnos la vida y el trabajo y, por ejemplo, programar a un robot para que nos limpie la casa", indicó el joven de Benia Diego del Cueto.

"Es el tercer año que lo hacemos y estamos muy satisfechos. La idea es llegar a más de 2.000 niños de toda Asturias", señaló Aurora Barrero. "Pretendemos hacer ver que cualquier actividad de la vida diaria a día de hoy es muy fácil que tenga un componente tecnológico ligado a una programación informática", destacó. Enseñarles a programar de manera sencilla, a través de un videojuego, es en lo que consiste la actividad. "Es la manera perfecta de que se diviertan y, sin que lo sepan, se despierte en ellos la lógica y el pensamiento computacional", manifestó. Según explicó Barrero, el objetivo final de esta iniciativa pasa por que los jóvenes sean conscientes de que, al margen de que sepan usar la tecnología, tienen la capacidad de desarrollarla. "Hoy en día, en cualquier profesión, es indispensable utilizar la informática y la tecnología", subrayó.

La próxima sesión de este novedoso taller tendrá lugar hoy en el centro de dinamización tecnológica de Parres, en Arriondas, en el que participarán treinta niños del Colegio Público Río Sella de Arriondas.