La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking del Sablón perderá una cuarta parte de sus plazas para hacer un talud

Una sentencia condena al Ayuntamiento de Llanes a proteger un chalé que sufre inundaciones y suciedad desde que se construyó el aparcamiento

El aparcamiento del Sablón visto desde el paseo de San Pedro, con el chalé a la izquierda, en una imagen tomada ayer. EMILIO G. CEA

El aparcamiento público del Sablón, en Llanes, perderá 40 de sus 170 plazas y una superficie de 700 metros cuadrados en cumplimiento de una sentencia de octubre de 2017 que condena al Ayuntamiento de Llanes a construir un talud entre la parte trasera del chalé colindante con este lugar y el parking. La propiedad de la vivienda se vio seriamente perjudicada a comienzos de la década de 2000, cuando se urbanizó la zona y la junta de compensación dejó como terreno público lo que hoy es el aparcamiento. En ese momento se llevó a cabo una actuación de relleno que encajonó a la casa.

El terreno, convertido en parking, subió a una altura, en algunos puntos, por encima del nivel original en más de tres metros. Esto ocasionó a los dueños de la finca innumerables problemas. Desde ese momento las aguas pluviales del aparcamiento desembocan en su propiedad, además de quedar destrozado el cierre y de convertirse la zona, según sostienen, "en un estercolero". Los hechos ocurrieron mientras gobernaba en Llanes el PSOE. El del Sablón, con unas 170 plazas, es el más importante aparcamiento público de la capital del concejo. En el litigio contencioso administrativo representó a los dueños del chalé el letrado Fernando Arancón.

La sentencia a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA obliga a restaurar el cierre de la entrada, el camino de acceso a la vivienda y la malla metalizada derribada, además de llevar a cabo la canalización de las aguas pluviales. Asimismo, se debe construir un talud con una pendiente inferior al cincuenta por ciento desde la linde de la propiedad privada hacia el aparcamiento, y se debe acometer la limpieza de maleza, basura, rocas, árboles y arbustos que invaden la finca desde que el terreno colindante se utiliza como aparcamiento. Esto conllevará un retranqueo de 4 a 7 metros, lo que va a suponer que desaparezca toda una fila de plazas, unas 40.

La propiedad requirió por escrito al Ayuntamiento la ejecución de la sentencia en diciembre de 2017, recibiendo contestación al respecto en enero de 2018, cuando les comunicaron, también por escrito, que iniciarían los trámites para redactar el proyecto para la construcción del talud. En mayo les aseguraron que el procedimiento estaba en marcha. En septiembre les reiteraron que las obras se iniciarían de inmediato, momento en que por escrito volvieron a pedir la ejecución de la sentencia.

"Resulta especialmente grave que se comporte así quien manifiesta acogerse a la legalidad absoluta y acude a los tribunales contra todos aquellos que la incumplen. Además, en esta ocasión, el condenado es el propio Ayuntamiento de Llanes, y no particulares a los que concede licencias o permisos, es decir, es culpable personal y directo de los hechos", dicen los dueños del chalé sobre la tardanza a la hora de ejecutar la sentencia.

La propiedad, cansada de esperar, se plantea solicitar, vía judicial, la ejecución de la sentencia que obliga a construir un talud que ocasionará la pérdida de un cuarto de las plazas del aparcamiento del Sablón, en caso de que las obras no den comienzo en breve.

Compartir el artículo

stats