En Llanes hay cantera de jóvenes actores. Y muy buena. Veintiocho niños con edades comprendidas entre los cuatro y los trece años toman estos días los ensayos de la obra de teatro "La foto de Navidad", escrita por José Manuel Ballesteros. Se trata del último proyecto en la villa de la prestigiosa directora de teatro madrileña Cristina López del Hierro, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor). El espectáculo se estrenará el próximo viernes a las 19.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Música.

López del Hierro asegura estar encantada de tener a su disposición a un elenco de actores tan jóvenes. "Están llenos de creatividad, genialidad y alegría, y aportan muchas ideas. Es alucinante. Me lo estoy pasando muy bien con todos ellos", dice. La madrileña sostiene que este tipo de iniciativas son fundamentales para que los más pequeños conozcan de primera mano las artes escénicas. Asegura que desde que la llamaron para dirigir este proyecto no se lo pensó dos veces. "Llanescor se puso en contacto conmigo y no me lo pensé. Me motivó mucho la idea y que participen en esto muchos niños es genial", destaca.

La obra, dirigida y adaptada por ella, tiene una duración de aproximadamente treinta minutos. Durante el transcurso de la misma, con la Navidad como telón de fondo, según cuenta López del Hierro, "se mezcla la actualidad con lo tradicional".

Para el presidente de los comerciantes de Llanes, Raúl Herrero, introducir este tipo de eventos en el programa navideño del colectivo busca, por un lado, promover la cultura entre los más pequeños de la casa y, por otro, recuperar para Llanes el espíritu de las funciones de Navidad con teatro y villancicos que, por ejemplo, se llevaron a cabo durante décadas mientras estuvo abierto el Colegio de la Divina Pastora.

"Es un placer trabajar con Cristina. Es una persona que se vuelca en todo lo que hace, y así es muy fácil. La respuesta de la gente ha sido brutal y ha superado las expectativas que teníamos", dijo Herrero, quien se muestra encantado de que el teatro forme parte con mayúsculas del programa cultural de Llanes.

Las personas que el viernes acudan a la Escuela de Música para ver la representación podrán realizar un donativo voluntario. La recaudación irá destinada de manera íntegra a una ONG infantil y para los familiares de Aitor, un niño cántabro con parálisis cerebral.