Los elogios hacia el nacimiento que algunos feligreses han montado en la iglesia parroquial de Cangas de Onís no dejan de sucederse. Como novedad, el belén monumental se ubica, para ganar visibilidad, junto al altar dedicado a la Virgen de Covadonga en vez de en la nave lateral. "Está ideado en perspectiva y de tal forma que la gente pueda desplazarse y observar con comodidad cada uno de los misterios", apuntaron sus creadores, incapaces de enumerar las horas de trabajo que han invertido en sacar adelante la creación.

A su pequeña Palestina no le falta detalle: aparece la petición de posada de María y José, la comitiva de los Reyes Magos, el castillo de Herodes, la anunciación de los pastores y hasta la huida a Egipto. Todos ellos acompañados de carteles explicativos. En total son más de medio centenar de figuras religiosas de Olot que pueblan y dan vida al nacimiento cangués, de unos veinte metros de longitud. Muchas de las estatuillas pertenecían a la vieja iglesia de santa María de Cangues d'Arriba y cuentan con un siglo de antigüedad. Contribuye a dar realismo un río por el que corre agua real y el hecho de que los castillos -hechos artesanalmente- cuenten con iluminación. La calidad es tan alta que los impulsores han decidido inscribirse en el XIX concurso de belenes que organiza el Ayuntamiento cangués.

A escasos metros del belén principal se alzan además unas estatuillas de María y José de grandes dimensiones, igualmente abierto al público todos los días de la Navidad, en horario de 11.00 a 14.00 horas. Por semana también se puede visitar la iglesia parroquial canguesa, desde el acceso lateral, de 18.00 a 19.30 horas. La entrada es libre.