Mejorar la rentabilidad forestal y agraria de terrenos -en su mayoría minifundios- ubicados en quince núcleos rurales de Cangas de Onís. Eso es lo que busca la concentración parcelaria impulsada por el Ayuntamiento cangués bajo la tutela del Principado. Tras una primera reunión informativa celebrada hace un año, los trabajos avanzaron ayer con la selección de una comisión local de propietarios que servirá de enlace con la administración y que colaborará en la clasificación de parcelas de lugares como Les Roces, Villanueva, Llueves, Jelgueres, Celangu, Cardes, Onao, Celoriu, Perlleces, Coraín, Sobrecueva, Paroru, Labra, Cebia y Tresanu.

Los elegidos fueron: Juan Luis Díaz (de Les Roces), José Rivero (de Llueves) y Mari Carmen Concha (de Labra). En la votación, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, participaron 140 propietarios y se eligieron además dos miembros para la junta de clasificación por cada núcleo. El proyecto, todavía en su fase más primigenia, afecta a una superficie estimada de más de seiscientas hectáreas. Colaboradores del Servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias de la Dirección General de Montes supervisaron los comicios y apuntaron la necesidad de convocar un nuevo encuentro con los representantes seleccionados a mediados de enero para agilizar y dar continuidad al proyecto.

La idea de los especialistas es la de visitar junto a la población local, una a una, las fincas objeto de agrupación para fijar criterios de clasificación (teniendo en cuenta orientación, profundidad, proximidad al núcleo...) lo más homogéneos posibles. Según indicaron, los datos y la cartografía podrán ser consultados de forma permanente en el Ayuntamiento, en lugares públicos de los pueblos afectados y a través de la web del Principado. El concejal de Desarrollo Rural cangués, Gonzalo Suero, valoró "positivamente" la iniciativa. "Es una reivindicación histórica que se ejecutará con la máxima transparencia y mejorará el rendimiento de las explotaciones", dijo.