"Los graduados en Magisterio salen mucho mejor formados ahora de la Universidad, pero sigue estando pendiente la relación de la teoría con la práctica". Lo dice el parragués José María Rozada, que ayer presentó en la Casa de Cultura de Arriondas el libro "Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente", una publicación en la que a lo largo de 557 páginas reflexiona sobre esta dicotomía en base a su experiencia personal. Su intervención fue muy aplaudida por el público.

Rozada, que durante años trabajó como maestro en escuelas rurales y colegios públicos, además de ser profesor asociado en la Universidad, lamentó la situación de precariedad en la que viven sus colegas interinos.

El también impulsor de colectivos como Plataforma Asturiana de Educación Crítica confesó que empezó a alumbrar el libro cuando se jubiló. "Quería salvar del olvido prematuro una serie de ideas que estimo muy interesantes para la formación del profesorado", dijo. El docente afirmó que la tarea de enseñar "es difícil y compleja" porque requiere dedicación de por vida.

En cuanto a los retos de la enseñanza actual, Rozada aseguró que los docentes deben formarse bien para darle la respuesta adecuada a los tecno-burócratas que tratan de establecer lo que se ha de hacer en las aulas. "A eso hay que darle una respuesta profesionalmente muy solvente y no seguir alimentando con ello la cultura de la queja", dijo.