La agrupación socialista de Llanes arremetió ayer contra el equipo de gobierno con un duro comunicado en el que le acusa de llevar a cabo una gestión "irresponsable" en relación al caso Kaype, reclama una negociación con la propiedad y lamenta que el cuatripartito no pidiese perdón "a acusados y vecinos" tras demostrarse que no hubo delito. La empresa Carrera y Pérez ha iniciado la vía civil y reclama al consistorio una indemnización de poco más de 19 millones de euros por el derribo de la ampliación del complejo hotelero ubicado en primera línea de playa en Barru. Gobernaba en Llanes la socialista Dolores Álvarez Campillo cuando el Ayuntamiento concedió las licencias de ampliación del Kaype que anularon los tribunales de justicia.

Los socialistas aseguran que el cuatripartito "se pronunció, desde un principio, seguro de que habría responsabilidades penales en este asunto y de que los culpables serían condenados a hacer frente a las indemnizaciones. En muchas ocasiones culpabilizaron por anticipado a determinadas personas mediante vergonzosos ataques".

Lamentan que tras quedar demostrado "que no ha habido delito alguno, no han tenido la mínima elegancia de pedir perdón a los acusados y a los vecinos en general por el perjuicio que han causado y su irresponsable actitud ha quedado palmariamente al descubierto".

Sostienen desde las filas socialistas que "para defender el bolsillo de los llaniscos" el cuatripartito debió haber continuado la tramitación del PGO aprobado de manera inicial por el PSOE en 2015 y anulado por cuatripartito cuando entraron a gobernar, "modificando lo que hubieran querido". Bajo su punto de vista, "la obsesión por que se derribase el Kaype les resultaba más importante que defender la economía de los vecinos".

La agrupación socialista cree necesario abrir una negociación con la propiedad. "Un vecino que solamente ha intentado invertir y crear riqueza en su pueblo, y que también es víctima de los errores que se hayan podido cometer, no tiene por qué enfrentarse a un Ayuntamiento beligerante y numantino", sostienen. Dicen también que sería aconsejable que el Ayuntamiento "suscribiese un seguro que (añadido a los de los profesionales que desempeñan su trabajo en el consistorio) nos evitase sustos en el futuro".

"Ahora el gobierno municipal no hará nada, insensibles como de costumbre a los problemas que se ciernen sobre nosotros. Intentarán refrescar sus habituales muletillas, utilizándolas como armas arrojadizas para tapar la lamentable gestión de un mandato sin presupuestos, sin obras, con los caminos plagados de maleza, los servicios (escuelas deportivas, servicios sociales) municipales y el patrimonio de todos (Cubos de la Memoria) deteriorándose, y la imagen de Llanes en caída libre", concluyen.