Esta semana previa a la Navidad un total de 118 familias residentes en el concejo de Parres han recibido un lote especial de alimentos procedentes del Programa de ayuda a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Fondo Español de Garantía Agraria.

En el caso de Parres, es Cáritas el ente encargado del reparto, que llegó a unas 300 personas, o lo que es lo mismo, a más del 6% de la población total del concejo. El 65% de los beneficiados fueron españoles empadronados en Parres, mientras que el 35% restantes inmigrantes. Así, el reparto navideño llegó a 32 familias de un solo miembro, 31 familias de dos miembros, 21 con tres miembros, 24 familias de cuatro miembros, 8 de cinco miembros, una de seis y otra de siete.

Diez voluntarios de la parroquia se encargaron de hacer llegar la ayuda, que en unas fechas tan especiales incluyó tabletas de turrón, bolsitas con polvorones, pastas Campoamor o sidra espumosa.

Cáritas de Arriondas también ayuda en el pago de la luz, alquiler o gas en casos muy puntuales. El colectivo se financia a través de las donaciones de los voluntarios más la ayuda de 3.000 euros que recibe del Ayuntamiento, organismo que además pone a disposición un local gratuito para el almacenaje de los alimentos.

Cada familia beneficiaria de las ayudas debe aportar anualmente los justificantes de sus ingresos (que no pueden superar los 600 euros por persona) mediante certificado bancario, así como el certificado de empadronamiento en Parres. Los miembros de Cáritas resaltan que pese a que la crisis económica que asoló en los últimos años al país ha sido en teoría superada, el número de personas que requieren apoyo en el concejo permanece estable.