"Frente a la privatización de la sanidad apostamos por servicios públicos que den respuesta a los ciudadanos y que fomenten la igualdad". Las palabras, de claro tinte electoral, las pronunció ayer en Arriondas la secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo. Al encuentro estaban llamados los secretarios generales y los alcaldes de los municipios del área sanitaria VI. También participó el consejero Francisco del Busto, quien hizo en Parres un balance de los logros, retos y oportunidades de la cartera de Sanidad que encabeza.

Del Busto indicó que la demora para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas "son excelentes en el Oriente" y "se han reducido sistemáticamente en los últimos tres años". El titular de Sanidad presumió de que Asturias se encuentra entre las cuatro comunidades con menor lista de espera. El titular de Sanidad señaló que cumplir los plazos máximos de atención fijados -dos meses para procedimientos terapéuticos con mayor impacto en la salud de los pacientes y seis para operaciones- "es difícil porque situaciones como la baja simultánea de dos médicos o una epidemia de gripe pueden descabalgar la lista en momentos puntuales".

El consejero defendió la necesidad de mejorar la atención primaria y mostró su confianza en la eficacia del plan antisuicidios puesto en marcha hace escasos meses en la región. En estos momentos, Asturias encabeza el ranking nacional de personas que se quitan la vida. Sus estimaciones son que el protocolo antisuicidio del Principado, que empezó implantándose en las áreas VIII y III, esté plenamente operativo en el resto áreas sanitarias en menos de tres meses. La medida se hace especialmente necesaria en la comarca, ya que un número notable de suicidios se da en el mundo rural.

Del Busto incidió en el alto grado de cumplimiento del Marco Integral de actuaciones del área sanitaria VI -que cubre el Oriente y tiene como cabecera al hospital de Arriondas- puesto en marcha hace algo más de año y medio. "Casi el 80% de las más de treinta medidas propuestas están realizadas", dijo. Fueron tres los frentes abiertos en ese documento: incremento de los recursos humanos, mejora y ampliación de infraestructuras y adquisición de nuevos aparatos médicos.

Respecto al primero, el consejero de Sanidad destacó la cobertura de 19 vacantes a través de sucesivas ofertas públicas de empleo y la ampliación de plantilla en 14 personas (cuatro médicos, dos matronas, un fisioterapeuta, tres celadores, un terapeuta ocupacional y tres personas más adscritas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales). Las reformas finalizadas en la planta baja para acoger la zona administrativa y la construcción de un nuevo gimnasio coparon parte de la mejora de instalaciones, que ahora se centra en la ampliación y mejora del acceso a Urgencias. "Hemos cumplido y seguiremos y seguiremos cumpliendo", destacó Del Busto, que cifró en más de 1,8 millones la inversión realizada en el oriente asturiano.