La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga, ruta de belenes

Una colección de nacimientos repartidos por el real sitio, desde la santa cueva al museo, pasando por la Escolanía, atracción de los visitantes

El belén de la Casa de Ejercicios.

Covadonga siempre tiene tirón. Ahora, con las señaladas fechas navideñas, el santuario mariano ofrece a turistas, peregrinos y visitantes todo un singular mundo de belenes, algunos sumamente espectaculares, convirtiéndose en un atractivo cultural más a estas alturas del año y en plenos fastos de los Centenarios 2018. Sin duda, de obligado cumplimiento para el foráneo es girar visita a la llamativa ruta belenística repartida por diversos puntos del real sitio.

Precisamente, el belén más impresionante vuelve a estar localizado en los aledaños del Calvario, en la santa cueva de Covadonga -las últimas ediciones estuvo expuesto en la basílica-, ocupando alrededor de cincuenta metros cuadrados de superficie y, además, con el habitual proceso luminoso de amanecer y anochecer. Todo un complejo muy logrado, así como vistoso, que su tiempo le llevó montarlo a José Ángel Vecino.

Por otro lado, en la basílica, en las inmediaciones del altar, se ubica El Misterio, con figuras bellísimas. Recrea a la Sagrada Familia. Como ya es tradición, la figura del Niño Jesús se colocó en la Nochebuena. A lo largo de estas fechas numerosas personas se acercaron a contemplar tan espectaculares belenes en el santuario mariano, unos más impresionantes y otros más sencillos, pero igualmente llenos de especial contenido.

Asimismo, a la entrada al Museo de Covadonga luce con luz propia otro belén, este más pequeño, aunque igualmente bonito. A escasos metros de distancia, en el mismo edificio de la Escolanía, también está expuesto el tradicional belén de los escolanos. Y, desde ese inmueble y en dirección a la basílica, los peregrinos pueden deleitarse con otros dos belenes más: uno, en las dependencias de la Administración del santuario, justo al lado de la tienda de venta de recuerdos; y otro, en miniatura, en el acceso a la Casa Capitular.

Por si fuera escaso bagaje, otro belén que tiene singularidad es el instalado en la Casa de Ejercicios. En fin, toda una ruta belenística con la que disfrutar en el real sitio de Covadonga en estas fechas de la Navidad. En otro orden de cosas, reseñar que el día 31 (Nochevieja), a las 12.00 horas, se oficiará misa en la basílica, y a las 13.30, en la santa cueva; a las 17.30 horas tendrá lugar la oración fin de año, y a las 18.00 horas habrá misa en la basílica.

Compartir el artículo

stats