28 de diciembre de 2018
28.12.2018

Foro solicita al Principado 700.000 euros para sanear el río San Miguel

Podemos, por petición de Pueblu, ha negociado 50.000 euros para iniciar el saneamiento del cauce riosellano, que pasa por Tito Bustillo

28.12.2018 | 01:03
Charo Fernández Román.

Foro Asturias ha registrado una enmienda a los Presupuestos del Principado para el próximo año en la que pide que se habilite una partida de 700.000 euros para ejecutar el proyecto que existe desde 2010 de saneamiento del riosellano río San Miguel, que discurre por el interior de la cueva de Tito Bustillo. Una propuesta que contrasta con lo negociado por Podemos Asturies a petición de Pueblu con el Gobierno regional, quienes han anunciado que se van a destinar 50.000 euros a la redacción de un nuevo proyecto.

Así lo ha confirmado el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, quien ha explicado que la intención pasa por "redactar el nuevo proyecto durante el primer trimestre de 2019 e intentar licitarlo en el segundo" al encontrar problemas en el anterior plan ocasionados por el paso del tiempo desde su creación. Algo con lo que no está de acuerdo la alcaldesa del municipio, la forista Charo Fernández Román, quien cree que hacer un nuevo proyecto es "tirar el dinero" y que no va a solucionar los problemas de la zona.

"Ya hay una base y en su momento se empezaron a hacer las expropiaciones", argumenta la regidora, quien, eso sí, no niega que el documento pueda haberse quedado algo anticuado, si bien no cree que la solución pase por elaborar uno nuevo. "El proyecto que ya hay es muy potente, estoy de acuerdo en que puede que haya que modificar algunos aspectos o las partidas porque los costes pueden haber variado, pero no hacer uno nuevo", sostiene Fernández Román.

Además, para la alcaldesa riosellana volver a comenzar con todos los trámites solo va a ocasionar que el tan ansiado saneamiento, necesario además de por los pueblos a los que afecta por pasar también por la cueva de Tito Bustillo, patrimonio de la Humanidad, se retrase aún más. Por eso, su partido ha pedido la creación de esa nueva partida por el importe en el que estaba estimado el proyecto elaborado ya en el año 2010.

Además, Fernández Román también ha querido dejar claro que ésta no es la primera vez que Foro intenta obtener el compromiso del Principado para conseguir que se lleve a cabo el saneamiento de la cuenca del río San Miguel.

Así, la regidora reivindica que es algo por lo que lleva años peleando. "Llevo pidiéndoselo todos los años, desde que llegué, a los consejeros de Fomento", afirma la alcaldesa riosellana.

Las enmiendas a los presupuestos se votan hoy mismo, por lo que en Ribadesella pronto sabrán si se sigue con el plan de crear un nuevo proyecto o si, por el contrario, se ejecuta el de 2010.

Eso sí, esta no es la única partida presente en los Presupuestos regionales que afecta al saneamiento del río. Y es que, si bien en este caso es de forma indirecta, el cauce del San Miguel se va a ver beneficiado con los 55.000 euros que el Principado va a destinar para la ampliación y mejora del bombeo de Sebreñu. En cuanto a esta actuación, Fernández Román ha querido recordar que ya había sido aprobada y que tendría que haberse llevado a cabo a lo largo de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído