Con los votos a favor del cuatripartito, la abstención del PSOE y el voto en contra del edil no adscrito, el pleno del Ayuntamiento de Llanes aprobó ayer el plan de pagos para la ejecución de la sentencia que obliga a abonar a las dos directoras de las escuelas infantiles del concejo y a once técnicas 800.000 euros en atrasos. Las empleadas de las escuelas infantiles llaniscas pasarán a ser las mejor pagadas de Asturias, según el gobierno local.

El cuatripartito achaca esta situación a la "mochila" que se encontraron cuando entraron a gobernar en Llanes en sustitución del PSOE. En el informe elaborado por la secretaria accidental se acuerda equiparar los complementos de destino de estas trabajadoras a las de Gijón y el Principado.

El problema, según defiende el cuatripartito, surge al no publicar el PSOE en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), cuando gobernaba, el acuerdo plenario de 2012 para la adscripción de las trabajadoras de estos centros al convenio municipal salvo en lo relativo a los salarios, que deberían ser abonados por el Principado. Cuatro días después de las elecciones de 2015 en las que el PSOE perdió la mayoría absoluta, UGT denunció al Ayuntamiento, negándose a reconocer, según el cuatripartito, el acuerdo plenario que habían respaldado y que incluía a las trabajadoras en el convenio colectivo municipal con los salarios marcados por el Principado. Ahora, el Ayuntamiento, además de pagar los atrasos, deberá abonar anualmente doscientos mil euros más a las empleadas, por los nuevos complementos de sus nuevos salarios.

El portavoz del PSOE, José Herrero, reconoció la "responsabilidad política" de su partido por no publicar el acuerdo plenario en el BOPA, y destacó que el edil de personal en aquella época, Emilio Carrera, "en el informe jurídico que firma en este sentido, ordenó publicar el convenio en el BOPA". Habló también Herrero de responsabilidades "no políticas". Los socialistas justificaron su abstención en la votación por no equipararse a las trabajadoras de la escuela de infantil al nivel estipulado en base a la relación de puestos de trabajo del año 2006.

"La realidad es que hay que pagar un millón de euros por otro error del PSOE, quienes gobernaban Llanes, tal y como dice una sentencia, como un cortijo", dijo el regidor Enrique Riestra (VxLl). "Hubo en 2012 un acuerdo entre el gobierno del PSOE, la oposición, trabajadoras y UGT, para que se adhirieran al convenio con los salarios del Principado que no sé mandó al BOPA y por eso adquirieron unos derechos que reivindicaron cuatro días después de las elecciones. Ahora viene a decir el PSOE que fue por culpa de un funcionario. Se abrirá un expediente de información reservada para ver si es cierto", apuntó el regidor.