03 de enero de 2019
03.01.2019

El plan para el río San Miguel no es válido por las filtraciones

"Si el Principado pone dinero, será para no tirarlo a la basura", dice el partido riosellano Pueblu

03.01.2019 | 00:10

"Según dijeron en el Principado, salieron unas filtraciones de agua nuevas que anulan el proyecto anterior". El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, justifica de esta manera la necesidad de un nuevo plan para llevar a cabo el saneamiento de la cuenca del río San Miguel, después de que la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, pidiera que se modificara el que ya se redactó hace ocho años para poder llevarlo a cabo cuanto antes.

Y es que, en los Presupuestos del Principado para 2019, Podemos negoció con el PSOE a instancias de Pueblu la inclusión de una partida de 50.000 euros para la redacción del nuevo proyecto, mientras que Foro Asturias presentó una alegación, ya desestimada, para pedir 700.000 euros para la ejecución de dicho plan.

Según explicó la regidora en su momento, en su opinión la vuelta a empezar con el proceso supondría más retrasos en el saneamiento del río que pasa por la cueva de Tito Bustillo. Sin embargo, para Cangas la creación de esta partida es un símbolo de que en el Principado hay voluntad de llevar a cabo el saneamiento, pues "si van a poner el dinero, será para no tirarlo a la basura".

En este sentido, el portavoz de Pueblu considera que no es momento de entrar en polémicas, sino de "vigilar y presionar para que esto no quede otra vez en el olvido", como ya ocurriera hace ocho años.

Eso sí, Cangas ha recordado que, cuando Foro presentó su proyecto de Presupuestos para 2012, se incluyó una partida de 100.000 euros para la eliminación de vertidos en el antiguo cauce del río San Pedro de Ribadesella, pero no había rastro del río San Miguel.

Al igual que le ha pasado a Foro Asturias, otro grupo que ha visto rechazadas sus enmiendas para el concejo de Ribadesella es Ciudadanos. En total, fueron ocho las modificaciones que pedía el partido naranja para el municipio, entre las cuales estaba la recuperación del comedor escolar en el colegio Manuel Fernández Juncos, el saneamiento del pueblo de Vega y el dragado de la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook