La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de calado en el puerto deportivo de Llanes impide a muchos usuarios salir a la mar

"Está muy mal", afirma el presidente del Club Marítimo, Emilio Obeso, quien solicita el dragado urgente del área portuaria

Las lanchas amarradas en la zona del muelle, con sedimentos y ocle a su alrededor. EMILIO G. CEA

El año ha comenzado con muchos deberes para la Dirección General de Puertos en la capital del concejo de Llanes. A la petición del Ayuntamiento para que a la mayor brevedad posible se retire el ocle acumulado en la zona del puente de la villa, el cual genera malos olores al pudrirse, y quejas por parte de empresarios y vecinos, se une ahora la petición del Club Marítimo de Llanes para que en los próximos meses se drague el puerto deportivo.

Muchas de las 140 embarcaciones que a día de hoy amarran en ese lugar no pueden salir a la mar con marea baja. La infraestructura llanisca se dragó por última vez desde tierra entre finales de 2014 y comienzos de 2015, utilizándose para ello una pala. En el puerto pesquero también hay problemas de calado. Los marineros profesionales llevan esperando que se drague la zona de descarga desde hace más de un año, tal y como les prometieron. Tampoco tienen calado en la zona de amarre.

El presidente del Club Marítimo de Llanes, Emilio Obeso, asegura que el puerto deportivo "esta mal". Sostiene que "hay una playa en toda regla" junto a los pantalanes situados en la zona del muelle. "En bajamar las embarcaciones tienen que tener un cuidado tremendo para entrar", explica. Tanto la parte ubicada junto al puente como las inmediaciones de la compuerta son los lugares en peor situación. "Hay un canal donde se puede pasar por la zona de la compuerta, pero las embarcaciones grandes ya están pegando abajo. Entre la compuerta y la zona de las bodegas de los pescadores hay muchos sedimentos. Los barcos que llevan arbotantes tienen un problema extra. Si pegan abajo pueden tener una avería muy seria", explica.

Obeso cree necesaria una limpieza de esta infraestructura "para ya". Asegura que han trasladado el mensaje a puertos hace tiempo. "Ya se dijo la otra vez que se dragó que el puerto tenía el problema de que no se había construido un pozo de decantación. Puertos destacó que uno problemas era también que debajo del puente se sueltan de vez en cuando las tuberías, lo que contribuye a que se forme un playa en esa zona. Hay que dragar, pero también hay que evitar soltar. La última vez se sacaron de esa zona arena, excrementos y todo tipo de residuos", manifestó Obeso.

"Se necesita dragar el puerto deportivo y también el pesquero. Lo ideal sería unir fuerzas y que se dragase primero el puerto de los profesionales y luego el deportivo. La gente que paga por amarrar su embarcación en un pantalán tiene derecho a poder utilizarlo durante todo el año", aseguró el máximo responsable del Club Marítimo de Llanes.

Compartir el artículo

stats