10 de enero de 2019
10.01.2019

Baja el presupuesto del Archivo de Indianos, a la espera de nuevos socios

Los patronos aprueban unas cuentas para este año de 306.000 euros y aparcan definitivamente el proyecto para reformar La Quintuca

10.01.2019 | 01:12
José David Vigil-Escalera, Paz Fernández Felgueroso, Vicente Domínguez, Begoña Serrano, Jesús Bordás y Santiago González, ayer, en la sede del Archivo de Indianos de Colombres.

Los patronos del Archivo de Indianos de Colombres se reunieron ayer en la Quinta Guadalupe de Ribadedeva para aprobar para 2019 un presupuesto de 306.000 euros, una cantidad inferior a los 358.000 euros del año pasado pero que esperan que crezca a lo largo del año con las incorporaciones de nuevos socios.

De la cantidad total, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, ha explicado que el 19 por ciento corresponde a aportaciones públicas, el 37 por cierto sale de los recursos propios del Archivo y el 43 por ciento llega de las donaciones realizadas por la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración de Colombres. Además, este año las cuentas de la entidad suman dos nuevos donantes: el Ayuntamiento de Ribadedeva, que ha aprobado aportar una cantidad anual de 6.000 euros, y el Banco Sabadell Herrero, que va a aportar 15.000 euros. "El Ayuntamiento apuesta por esta casa", afirma el alcalde del municipio, Jesús Bordás.

En cuanto al plan de actuación de 2019, se va a continuar con la actividad de recuperación de fondos, la realización de estudios y la ya muy avanzada digitalización de los archivos. Sin embargo, hay un proyecto importante que se cae de la lista y queda aparcado definitivamente: la rehabilitación de La Quintuca, el inmueble ubicado dentro de los terrenos de la sede del Archivo que se pretendía albergara fondos de archivos, la tienda del museo e incluso una cafetería. De momento, cabe la posibilidad de realizar un proyecto alternativo, si bien aún no está claro dónde ni cuándo se llevaría a cabo. "En los jardines es difícil construir porque son un espacio protegido", apunta el viceconsejero.

Pese a ello, no son malos tiempos para el Archivo de Indianos de Colombres, que dejó atrás los años en los que esta institución creada en 1987 para guardar y cuidar la memoria de los asturianos emigrados a América contemplaba un futuro incierto ante una importante disminución en sus ingresos que pusieron en duda incluso su continuidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído