10 de enero de 2019
10.01.2019

La reforma de la escuela de Peruyes (Cangas) empezará antes de la primavera

El Alcalde se reunirá con los vecinos para estudiar los posibles usos del inmueble protegido una vez concluyan las obras, valoradas en 181.500 euros

10.01.2019 | 01:12
La escuela de Peruyes.

Las obras para rehabilitar la escuela de Peruyes, en el concejo de Cangas de Onís, comenzarán antes de primavera y concluirán este mismo año. Esas son las previsiones que maneja el equipo de gobierno cangués, que acaba de adjudicar la obra por un montante de 181.500 euros. Los trabajos se sufragan con dinero del presupuesto municipal del año 2018.

La escuela de Peruyes, del siglo XIX, figura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, por lo que fue necesario obtener el visto bueno del Principado para llevar a cabo la restauración interior, muy demandada por la asociación cultural San Bartolomé de Margolles.

El inmueble, ubicado en una zona conocida como Los Campos, dejó de utilizarse hace más de dos décadas, cuando los alumnos pasaron a recibir clases en Cangas de Onís. Desde entonces ha sufrido un deterioro constante y ha sido blanco de actos vandálicos.

El regidor cangués, José Manuel González Castro, ya impulsó durante su anterior mandato una reforma para reponer la cubierta del inmueble, por valor de más de 56.000 euros. El nuevo proyecto contempla, entre otras cosas, la habilitación de una sala polivalente de 85,22 metros cuadrados en la planta baja del edificio, donde también habrá baños y un almacén. En el primer piso se acondicionará otro gran espacio de usos múltiples. González señaló que la actuación se enmarca dentro del plan "Mejoramos nuestros pueblos" llevada a cabo por el PP. En cuanto a los futuros usos de la escuela de Peruyes, el alcalde cangués apunta a que está previsto su aprovechamiento como centro social, aunque "la última palabra la tendrán los vecinos", con los que planea tener una reunión cuando concluyan las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook