Los sindicatos con presencia mayoritaria en el Hospital de Arriondas -Comisiones Obreras (CC OO) y la Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse)- llevan tiempo peleando en los tribunales para que se reconozca la carrera profesional del personal laboral. El último capítulo de esta lucha se vivió ayer en los Juzgados de Oviedo, donde por motivos administrativos se suspendió el juicio fijado con el fin de cobrar de forma efectiva unas bonificaciones que ya habrían sido reconocidas en el encuadramiento de 2012.

Es la segunda vez que se aplaza el procedimiento: el pasado mes de octubre quedó en suspenso por falta de documentación. En esta ocasión la demora se debe a que los denunciantes prefieren esperar a conocer el veredicto de otra reclamación en curso abierta por otro sindicato, que en un primer momento quedó desestimada y que fue recurrida.

La plantilla de personal laboral del Hospital de Arriondas la conforman en la actualidad 245 antiguos trabajadores de la administración pública que no pertenecen ni a la plantilla de funcionarios ni a la de eventuales.

El nuevo juicio llega en un momento determinante como es el de la conformación de un nuevo comité de empresa tras las elecciones sindicales celebradas el pasado 19 de diciembre. CC OO y Cemsatse consiguieron tres representantes cada uno, de los nueve totales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consiguió un representante y los sindicatos asturianos independientes federados Sicepa/Usipa-Saif obtuvieron los dos delegados restantes.

Todos ellos se reunirán en Arriondas el próximo 16 de enero para elegir un presidente. Los trabajadores solicitan que esta nueva figura convoque, a la mayor brevedad, una asamblea informativa para dar información sobre en qué punto se encuentran las negociaciones para que se paguen las bonificaciones por antigüedad. Entre los nombres que suenan con más fuerza para ocupar el cargo se encuentra Mónica López y Amando de Lamo.