La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cangués en la élite de la orientación

Lucas Rodríguez, del club La Brújula, seleccionado para el Mundial Escolar, en Estonia: "Trataré de disfrutar al máximo"

El técnico Jonay Pérez y Lucas Rodríguez, en el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. J. M. CARBAJAL

Lucas Rodríguez Llano, de 14 años, integrante del club La Brújula de Cangas de Onís, es el único asturiano que forma parte de la selección nacional española, en categoría infantil masculino, que acudirá al Campeonato del Mundo Escolar de Orientación (carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula) en Estonia, del 29 de abril al 5 de mayo. La expedición mundialista, configurada por veinte deportistas, de categorías cadete e infantil, chicos y chicas, estará dirigida por Teresa Pérez.

El joven cursa estudios de 3.º de secundaria en el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. Para lograr clasificarse para el Mundial hubo de ganarse el pasaporte en una serie de prueba de ámbito nacional, a tenor de los criterios de selección establecidos por la propia federación.

Así, en octubre, fue a una prueba puntuable para la Liga Nacional de Orientación, en Granada. Posteriormente, a principios de noviembre, al Campeonato de España Escolar de Orientación, en A Coruña (Galicia). Y siguieron otras como Valle de Ambroz (Extremadura). Por si fuera poco bagaje en 2018, Lucas Rodríguez logró la plata en los Campeonatos de España de Orientación, ambas con la selección autonómica del Principado de Asturias y en categoría infantil: una, en la especialidad de relevos, en La Robla (León), junto a Alba Pérez Marcos y Alexander Rezzonico Blanco; y la otra, en relevos mixtos, en Cabrejas del Pinar (Soria), en compañía de Alba Pérez, Alexander Rezzonico y Elena Alcántara Gil.

El campeonato escolar a pie es uno de los grandes sueños de los más jóvenes. Para muchos de los mejores deportistas actuales fue el punto de partida de sus carreras hacia el alto nivel nacional e internacional. A Estonia, además de Lucas Rodríguez, los otros seleccionados son Aimar Urquizu (CD Navarra), el gallego Mateo Rodríguez (AROMON) y los castellano-manchegos Gonzalo Ferrando (Toledo) y Andrés Moya (COMCU).

La papeleta del cangués en es este momento es conseguir financiación para cumplir con el sueño de representar a España en ese Mundial Escolar, pues, la Federación Española de Orientación sufraga parte, pero no la totalidad. "Cualquier ayuda será bienvenida", matiza el joven, quien aguarda esperanzas de que el Patronato Deportivo Municipal, a través del Ayuntamiento de Cangas de Onís, aporte algún tipo de ayuda económica -necesita alrededor de 300 euros- para completar el presupuesto y viajar a Estonia.

También tiene marcado en rojo otra fecha importante en el presente ejercicio de 2019, previa al Mundial Escolar: los Campeonatos de España de Orientación, a disputar en esta oportunidad en la localidad de Porrúa (Llanes), concretamente del 19 al 21 de abril, bajo organización del Club La Brújula Orientación, de Cangas de Onís, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y la federación. "En el mundial trataré de disfrutar al máximo e intentar quedar lo mejor posible en la clasificación final", señala a LA NUEVA ESPAÑA, ante la atenta mirada de su técnico, Jonay Pérez.

Compartir el artículo

stats