El responsable de la sección de la Policía Local en Asturias del sindicato UGT, Benigno Suárez, ha cargado contra las bases de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Llanes de las seis plazas de interinos del cuerpo policial dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE), a las que acusa de "desprender tufo" al entender que su única intención es la de "prescindir de los interinos" y no la de consolidar el empleo.

Según su criterio, las bases hacen que el proceso para cubrir las plazas sea "todo lo contrario a un proceso de consolidación", que es lo que el Ayuntamiento dijo al sindicato cuando se comenzó con la negociación.

Suárez entiende que no se tiene en cuenta que las personas que ahora las ocupan tienen "más de 25 años de servicio y 50 de edad", ya que, según denuncia, en en las bases se resta "hasta el 80 por ciento de la experiencia".

Además, UGT pone en duda la objetividad de las bases de esta convocatoria, pues entiende que hay varios puntos que siembran dudas sobre ellas, llegando a considerarlas como "peculiares y únicas en Asturias", al incluir cambios "muy graves y sustanciales" con respecto a los documentos de otros ayuntamientos. Entre lo que destaca el sindicato se cuenta la modificación de las marcas de las pruebas físicas, que, a su entender, se hace "sin ningún criterio técnico ni profesional". Y no solo eso, sino que, además, se hace hincapié en el tipo de examen teórico, pues en la convocatoria llanisca se incluye un apartado de desarrollo para demostrar los conocimientos que se requieren, "cuando en todos los municipios son tipo test para lograr una mayor objetividad" en la prueba escrita.

Además, Suárez ataca directamente al regidor llanisco, Enrique Riestra. "El señor alcalde presume de no estar dispuesto a realizar un 'traje a medida', pero con las presentes bases tan peculiares sí que está realizando un traje para un perfil predeterminado de candidato", considera el representante sindical.

Cabe destacar que no es la primera vez que la convocatoria de las plazas interinas de la Policía Local de Llanes causa controversia, pues llegó a estar paralizada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Astirias (TSJA) dio la razón al Ayuntamiento llanisco.