Benia de Onís vivió ayer una jornada de fiesta con el atletismo como protagonista. Alrededor de novecientos menores de toda la comarca, con edades comprendidas entre los seis y los quince años, tomaron parte en la segunda prueba de campo a través de los juegos deportivos del Principado 2018-2019, organizada por el Colegio Rural Agrupado Picos de Europa, el Grupo de Montaña de Onís y el Ayuntamiento. La prueba, celebrada en la finca de la familia Morán, fue todo un éxito que aunó deporte y compañerismo a partes iguales.

La directora del CRA Picos de Europa, que agrupa niños de las localidades de Benia, Mestas y San Xuan de Beleño, Melli Sánchez Merino, mostró su satisfacción por el gran ambiente creado. "Es la primera vez que el cross se celebra en Benia, y estamos muy satisfechos. Está bien que colegios más grandes vean que un CRA como el nuestro tiene capacidad para moverse y hacer cosas de este tipo", dijo. Sánchez calificó de "muy buena" la experiencia de unir de esta forma deporte y convivencia.

Pablo Torroba, de 9 años, y Adriana Allende, de 11, fueron dos de los atletas locales que ayer tomaron parte en la carrera. "Me parece muy bien que tengan lugar este tipo de pruebas, pues además de hacer deporte conocemos a compañeros de otros colegios", dijo Torroba. Allende hace natación en Arriondas. "No soy muy buena corriendo, pero es divertido", señaló Marcos Tamés Llanes, del IES de Llanes, y Gabriel Morán Fuentevilla, del centro mixto de Colombres, calentaban juntos antes de la carrera. Ambos juegan al fútbol en el Urraca C.F. de Posada de Llanes. "Hacer deporte siempre es bueno. Si además nos juntamos con gente de nuestra edad, pues mejor", señalaron.

En la prueba cadete femenina, coparon los puestos de honor tres atletas que forman parte del Club Oriente de Atletismo. Cruzó la línea de meta en primer lugar Andrea Sordo Gutiérrez, seguida de Lucía Fernández Marcos y Carla Martínez.

José Ramón Fonticiella Sotres, del IES de Llanes, ganó en la categoría cadete masculina, tras un espectacular mano a mano con Christian Zapico Pereira, integrante de la Escolanía de Covadonga y alumno del IES Rey Pelayo. Tercero fue Carlos Fernández González. Zapico entrena en los alrededores de la basílica de Covadonga. "Para este cross solo he podido entrenar tres días. Aun así, creo que lo he hecho bastante bien", dijo.

En la prueba benjamín se impusieron María Bode Vega, del CP Río Sella de Arriondas, y Roberto García Álvarez, del Colegio Peña Tú de Llanes. Lara Fonticiella Sotres, del CRA número uno de Llanes, y Diego García García, del CP Reconquista, levantaron los brazos como primeros clasificados en categoría alevín. En infantiles los más rápidos fueron la riosellana Celia Llera Serrano, seguida de Daniela Pérez y Marina Granda. En la prueba infantil masculina el llanisco Daniel Palacios se subió a lo más alto del podio, secundado por Hugo Melijosa como segundo clasificado, e Ibai Vallín como tercero.