Ponga ya cuenta con su propia agrupación de voluntarios de Protección Civil. El colectivo hizo ayer su presentación oficial aprovechando la visita a San Xuan de Beleño del presidente del Principado, Javier Fernández, que se acercó al concejo para participar en un consejo de Gobierno.

Protección Civil de Ponga cuenta ya con cuatro miembros fijos -tres varones y una mujer- y mantiene las puertas abiertas para que más residentes se sumen a la iniciativa. Entre estos voluntarios se encuentra el miembro del ejército David Calleja, vecino de Carangas especializado en la extinción de incendios. Calleja hace hincapié en la importancia de este servicio en un concejo tan aislado como Ponga. "El parque de Bomberos más cercano está en Cangas de Onís y si les surge paralelamente otro incidente el tiempo de respuesta puede ser grande", ejemplifica. Tanto él como su compañero Juan Rojo -con experiencia como voluntario en la Unidad Canina del Principado- señalan que el apoyo de la administración es fundamental. "Si se vuelcan con nosotros y nos proporcionan medios materiales y formación podemos jugar un papel muy útil", explica Rojo, dueño de un perro adiestrado en el rescate de personas.

De momento y a la espera de que se sumen nuevos vecinos al proyecto, los voluntarios ponguetos no tienen una hoja de actuaciones totalmente definida pero la previsión es la de que estén presentes, por ejemplo, en grandes eventos como las ferias ganaderas que se celebren en el concejo.