La corporación de Piloña decidirá en el próximo pleno -a celebrar el 31 de enero- si salen adelante dos anteproyectos para suprimir los pasos a nivel de los núcleos rurales de Sarpiéu y Antrialgo mediante la construcción de sendos puentes elevados. Representantes municipales ya mantuvieron un primer encuentro este miércoles con miembros de asociaciones y de la junta vecinal de Sarpiéu para dar a conocer el borrador de la obra. La previsión es que también se reúnan con los residentes en Antrialgo en los próximos días.

Una vez la corporación piloñesa dé el visto bueno a los documentos -cosa harto probable, ya que el PSOE gobierna en mayoría en Piloña- será el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el encargado de ejecutar los trabajos antes del año 2024. Por el momento no ha trascendido la cantidad exacta de las inversiones.

En el caso concreto de Sarpiéu, el proyecto presentado a los vecinos contempla la supresión del paso a nivel situado en el vial municipal que sirve de enlace entre la carretera N-634 - a la altura de El Rabión- y las viviendas y parcelas del pueblo (punto kilométrico 358/252), que en la actualidad se encuentra regulado por señales luminosas y acústicas pero carece de barrera.

El nuevo puente de Sarpiéu tendría una longitud total de 314,10 metros y partiría de la vía N-634 con una alineación recta cruzando el río Piloña, para luego realizar un giro hacia la derecha y conectar con el camino de Sarpiéu. Sobre el mismo se habilitarían dos carriles de 2,5 metros de longitud cada uno, a los que habría que sumar medio metro de arcenes y bermas para la colocación de barreras metálicas. Los representantes municipales confían en que la obra sirva para reducir los numerosos accidentes registrados en las curvas de El Rabión, ya que está prevista una recta con mayor visibilidad.

Los anteproyectos para suprimir los pasos a nivel de Sarpiéu y Antrialgo no son nuevos. En 2012 ya hubo un primer intento de sacar adelante las obras, que quedaron paradas como consecuencia de la crisis y de la reestructuración de la empresa ferroviaria. El consistorio piloñés lleva tiempo reclamando además la mejora de seguridad en otros pasos como el ubicado junto al tanatorio de Infiesto o el de la carretera a Borines. Al tratarse de viales de competencia autonómica se requiere la firma de un convenio con el Principado para su ejecución, que no acaba de llegar.