La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento en altura de Ribadesella, para antes de mayo

El recinto, que forma parte de la ordenación urbanística del Campu les Rolles, tendrá 208 plazas junto a la estación del bus

Las obras para construir el aparcamiento en altura junto a la estación de autobuses de Ribadesella, donde se ubicaba la antigua sierra de Secundino, comenzarán antes de las próximas elecciones municipales. Al menos, esa es la intención del equipo de gobierno de Foro, tal y como ha confirmado la alcaldesa, Charo Fernández Román.

Por lo tanto, si se cumple el objetivo del Gobierno riosellano, antes de las elecciones de mayo se darán los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto de ordenación del Campu les Rolles, la zona junto a la ría que va desde el puente hasta el aparcamiento de la estación de autobuses, donde precisamente se va a enmarcar dicha infraestructura. En la presentación del proyecto, hace ya diez meses, la alcaldesa manifestó que este parking podría albergar 208 vehículos divididos en tres alturas y que, gracias al diseño del espacio, quedarían ocultos.

Eso sí, aunque esta obra significaría el principio del proyecto, no quiere decir que el resto de trabajos que se enmarcan dentro de él estén más cerca. "Hasta que no se apruebe el Plan General de Ordenación no se puede hacer nada más, además de que hacen falta muchos permisos", explica la regidora.

Entre el resto de actuaciones que contempla el proyecto para el Campu les Rolles está el derribo de la plaza de abastos, una propuesta que ha suscitado mucha polémica en el municipio, donde incluso se ha creado una plataforma, "S.O.S. Plaza de Abastos", que se ha marcado como objetivo la protección del inmueble y que ya se encuentra realizando los trámites pertinentes para conseguirla. Además, los partidos de la oposición también han mostrado diferentes posturas al respecto, donde incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de llevar a cabo un referéndum para que sean los riosellanos los que decidan qué pasa con el edificio.

Con este proyecto, presupuestado en seis millones de euros, el equipo de Gobierno se había marcado tres objetivos: conseguir un espacio abierto, crear un local de reuniones donde celebrar eventos que reúna mejores condiciones que la Casa de Cultura y disminuir el problema de la falta de aparcamientos en la villa en las épocas de llegada masiva de turistas. Así, además del aparcamiento junto a la estación de autobuses, el proyecto plantea que se consigan otras 178 plazas en el espacio que antes ocupaba la desaparecida nave de angulas "Delfa", que ya se utiliza como parking, y el que quedaría si se eliminara la plaza de abastos. En total, 35 plazas más de las que hay ahora mismo. Una zona que, en caso de necesidad, también podría utilizarse para eventos al aire libre.

Por otro lado, también se han diseñado zonas de ocio, como un parque infantil, unas gradas hacia la ría con capacidad para 200 personas pensadas sobre todo para poder ver la llegada de las piraguas durante el Descenso del Sella, zonas verdes y, por supuesto, un auditorio, un espacio que quedaría oculto bajo una placa de agua para minimizar el impacto visual en la zona.

Por el momento, lo único que parece cercano es el aparcamiento en altura. Para el resto, además de al PGO y los permisos, también habrá que esperar al resultado de las elecciones.

Compartir el artículo

stats