La mejora del servicio de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias (HOA), ubicado en Arriondas, está cada vez más cerca. El Principado acaba de adjudicar las obras para construir un pabellón adosado sobre el actual porche de entrada, que acogerá una sala de espera más amplia para familiares y acompañantes de los pacientes y una nueva zona para el estacionamiento de ambulancias.

La empresa Hermanos Sampedro Construcciones SL será la encargada de ejecutar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 286.896 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La partida cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La intervención busca aumentar la accesibilidad y eficiencia de las actuales dependencias de Urgencias con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales y el confort de los usuarios. En concreto, las obras permitirán liberar espacio en la primera planta, de acceso al hospital, que se reorganizará para acoger una zona de recepción y admisión con un cortavientos para la llegada de pacientes en camillas. Las instalaciones contarán con un núcleo de aseos adaptados, una sala de información, un nuevo recinto de admisión así como con salas de triaje (distribución de enfermos según su estado) y espera. Además, se ampliará el cuarto de celadores, se habilitará un área independiente para los equipos informáticos y se instalará un ascensor accesible.

El proyecto está incluido en el Marco integral de actuaciones para el área sanitaria VI (que cubre el oriente), un plan estratégico presentado a finales de 2016 por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que recoge una serie de propuestas para mejorar el hospital de Arriondas mediante una reordenación que favorezca la incorporación de nuevos espacios.

Las obras de ampliación que ahora se van a ejecutar en Urgencias vienen a completar una primera fase de reestructuración acometida en la planta baja , donde se acondicionó una zona administrativa y un gimnasio de rehabilitación, del que carecía el centro. En los últimos tiempos la consejería también ha invertido más de 845.000 euros en la compra y renovación de un TAC (Tomografía Axial Computarizada), un escáner de retina y en los equipos necesarios para la teledermatología. La asistencia sanitaria también se ha mejorado con la puesta en marcha de nuevos servicios comprometidos en el plan para la comarca como el teleictus, la teleoftalmología o la extensión de la teledermatología, así como la descentralización del sintrón con su implantación progresiva en todos los centros de salud para evitar desplazamientos de los pacientes.

El Marco Integral del área VI ha permitido la contratación de 14 nuevos profesionales (cuatro médicos, dos matronas, un fisioterapeuta, tres celadores, un terapeuta ocupacional y tres personas adscritas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la ocupación de 19 vacantes.