El bando de La Guía de Llanes aprobó ayer en una asamblea un presupuesto que ronda los 170.000 euros para la celebración de sus festejos en el año 2019, una cantidad a la que hay que sumar los 6.000 euros de superávit que se han registrado en las cuentas de la asociación del último ejercicio.

Además, el número de la lotería para el sorteo de "El Niño" que puso a la venta en bando ha sido agraciado, por séptimo año consecutivo, con el reintegro, por lo que, basándose en experiencias anteriores, el presidente, David Prada, calcula que el premio les aporte "unos 3.000 euros más".

En la misma reunión, la junta directiva del bando propuso una vez más la congelación de las cuotas de los socios, que llevan sin subirse desde 2016. Así, los niños y jóvenes hasta los 18 años seguirán pagando 12 euros al año, aquellos que tengan entre 19 y 24 años deberán abonar 30 euros anuales y la cuota para los mayores de 25 se mantiene en 45 euros al año. Cabe destacar que La Guía cuenta con unos 1.450 socios, con 40 nuevas altas el año pasado. Por su parte, los casi 1.000 socios del bollu seguirán pagando una cuota de 10 euros.

Con todo esto, Prada considera que los objetivos que desde la directiva del bando se habían marcado para 2018 se han cumplido. Entre ellos, los dos más importantes para el presidente son "la presentación del himno, que hizo mucha ilusión" y el cambio de la festividad del bollo de la tarde a la mañana, una jugada que el propio Prada considera "un éxito" y que se va a mantener durante las fiestas de La Guía de 2019.