La asociación llanisca El Patiu, con sede en la localidad de Posada, ha organizado su I Semana de la salud, unas jornadas con las que persiguen dos objetivos claros: prevenir los malos hábitos y fomentar un estilo de vida sano y saludable entre los jóvenes. Así, durante esta semana desde el colectivo se han organizado charlas, talleres e incluso una comida para trabajar la salud desde diferentes aspectos y perspectivas, buscando que el mensaje cale entre sus participantes.

Así, hoy está prevista una jornada de concienciación sobre los problemas que acarrea el tabaquismo, un hábito muy extendido entre los jóvenes y que se asocia a múltiples enfermedades. Este tema se abordará mediante una charla a cargo de María García, enfermera en la unidad de Cardiología del hospital de Sierrallana de Torrelavega y miembro de la institución de salud BPSO.

Mañana será el turno de los hábitos alimenticios. En este caso, será la enfermera de Pediatría en Atención Primaria del Centro de Salud de Arriondas Alba Martínez la encargada de dar una charla sobre el tema a los chavales, haciendo ver aquello en lo que se suele fallar y dando alternativas que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida.

En otro orden de cosas, el jueves será el turno de las enfermedades. En concreto, se abordarán todos los aspectos relacionados con el VIH-SIDA mediante un taller impartido por miembros del Comité Anti Sida de Asturias, quienes contribuirán a aportar información veraz sobre la enfermedad y a desmentir bulos y eliminar tabúes que aún rodean a quienes la padecen.

Esta I Semana de la salud organizada por El Patiu se cerrará el próximo viernes de la mejor forma posible: comiendo. Pero no de cualquier forma, sino mediante una comida saludable que los propios participantes en el programa deberán elaborar de acuerdo a todo lo aprendido y a las indicaciones dadas. Un rico taller en el que a final podrán degustar su resultado.

Todas las actividades tendrán lugar en horario de tarde y se desarrollarán en el "Espacio Joven" de Llanes, al encontrarse la sede del colectivo, el edificio "La Rectoral", en obras.

La asociación El Patiu nació en 1999 siempre ligada a la juventud y la infancia y se ha consolidado dentro de los concejos de Llanes y Ribadedeva como un espacio comprometido con la educación destinado a los jóvenes y sus familias.