La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña vibra con Samantha Martin y los "Delta Sugar"

La canadiense, que el sábado actúa en Avilés, deslumbra en el concierto del undécimo aniversario de la asociación cultural "Bocanegra"

Samantha Martin y la banda "Delta Sugar", el sábado, durante su actuación en la sede que la asociación músico-cultural "Bocanegra" tiene en Valles (Piloña). CRISTINA CORTE

Los más de dos minutos de aplausos con los que el público despidió a Samantha Martin son prueba suficiente para garantizar que la cantante canadiense y su banda "Delta Sugar" ofrecieron el sábado una actuación de las que hacen historia en Valles (Piloña).

Martin, considerada la nueva diva de la música americana internacional, volverá a actuar este sábado en Asturias: en la Sala Club del Centro Niemeyer de Avilés (21.00 horas). Pero el concierto de Valles fue especial por varios motivos. Para empezar porque sus organizadores, la asociación músico-cultural "Bocanegra", celebraban su 11.º aniversario. La artista canadiense se mostró agradecida y orgullosa de poder participar en tan señalada conmemoración. "Muches gracies, Asturias", dijo. Y el respetable respondió con la primera de varias ovaciones.

Con Tina Turner, Lucinda Williams y los Staples Singers como referencias, Samantha y su banda ofrecieron algo más de hora y media de recital en Valles en el que los sonidos gospel, blues y soul fueron los protagonistas.

Gustó, y mucho, la actuación de las dos co-vocalistas que acompañaban a Martin (Mwansa Mwansa y Sherie Marshall) y con quienes presentó algunos de los sencillos de su último trabajo "Run to Me", publicado en abril de 2018. Entre ellos "You're the love" o "All night long", que hicieron las delicias del respetable. El deseo, la traición o la satisfacción emocional y sexual fueron algunos de los ejes sobre los que pivotaron sus letras, de tinte autobiográfico. La canadiense, que hasta ahora nunca había pisado los escenarios españoles, tuvo tiempo para repasar con su potente chorro de voz canciones de anteriores álbumes como "Addicted", presente en el álbum "Send the Nightingale" (2015), que le valió cuatro nominaciones a los premios Maple de blues, donde ha sido tres veces consecutivas nominada a mejor vocalista.

Uno de los momentos álgidos del concierto piloñés fue cuando el grupo (compuesto por coristas, batería, bajo, guitarra y teclado/saxo) versionó el tema de Elvis "Suspicious minds". El éxtasis supremo llegó cuando respondiendo a la reclamación del público que pedía "otres tres", Samantha entonó la canción "Proud Mary" (más conocida como "Rolling on the River"), escrita por el guitarrista estadounidense John Fogerty y popularizada en la voz de Tina Turner. La cantante, natural de Edmonton, acompañó esta última actuación de una movida coreografía y acabó bajando del escenario para mezclarse entre los entregados espectadores. Tras el concierto del sábado en Avilés (la entrada anticipada cuesta 15 euros y en taquilla son 18) la artista tiene previstas actuaciones en León, Ponferrada, Sevilla o Cádiz.

El colofón al concierto de Valles lo puso el sábado la actuación del grupo de rock asturiano "Los Ministros", que llevaban varios años sin aparecer en escena pero no dudaron en subir al escenario para conmemorar los once años de trayectoria de la asociación "Bocanegra". La presidenta del colectivo, Ana Canteli, agradeció el apoyo de colaboradores, vecinos, socios y de la familia Camblor, que les cede el local de forma desinteresada.

Compartir el artículo

stats