La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Ponga, a favor del descenso de cañones en Sobrefoz

La alcaldesa, Marta Alonso, defiende que la actividad, que ya se practica en Carangas y Viboli, no acarrea perjuicios ambientales al parque natural

Descenso de barrancos en Ponga, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Ponga, la socialista Marta María Alonso, defiende la apertura de nuevas rutas de barrancos en el concejo. En la actualidad existen dos zonas habilitadas para el descenso de cañones: una en Carangas y otra en Viboli. El equipo de gobierno pongueto señala la conveniencia de abrir el abanico a lugares como Sobrefoz, zona que, a su juicio, presenta condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de actividades de riesgo, que cada vez cuentan con más demanda entre los jóvenes.

La petición choca con las restricciones a las que se ve sometido el concejo por contar con un parque natural, recientemente reconocido, además, como reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Por eso, la regidora incide en la necesidad de que el nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI), en vías de desarrollo, sea más flexible en su redacción y contemple esta posibilidad. "El Ayuntamiento ha remitido algunas consideraciones para mejorar el IGI aprobado en 2015, ya que consideramos que la apertura de nuevos barrancos no causa perjuicio al medio ambiente y puede ser un revulsivo económico", mantiene. Su petición es compartida por especialistas como Pedro Carrio, representante de los montañeros en la junta del Parque Natural de Ponga.

El consistorio pongueto considera fundamental, además, la inclusión de núcleos como Tolivia, que en el último IGI no aparecen reflejados. Alonso reconoce "un problema de redacción, de literatura", en el documento, que dificulta, por ejemplo, el arreglo de pistas, que en muchas ocasiones figuran como de nueva apertura aunque no lo sean. La alcaldesa de Ponga hace especial hincapié en que la normativa, que rige sobre todos los parques naturales de la región, se adapte a las peculiaridades de cada espacio.

Compartir el artículo

stats