Colunga se mueve en favor de la vida activa. La Mesa intersectorial de Salud del concejo, las asociaciones del municipio, el Ayuntamiento, la Mancomunidad Comarca de la Sidra y el Servicio de Salud del Principado se han unido para crear dos "rutas saludables" que fomenten el ejercicio físico y que quedaron inauguradas ayer.

Y es que, como explica la responsable de enfermería del Centro de Salud de Colunga, Maite Alonso, antes de poner en marcha esta iniciativa se realizó un análisis de salud del concejo que arrojó dos datos importantes: "El 11 por ciento de las mujeres y el 8 por ciento de los hombres ocupan el tiempo libre de forma sedentaria", con los efectos sobre la salud que eso conlleva.

Por eso, todos estos colectivos se pusieron manos a la obra y crearon dos rutas circulares para todas las edades: una que arranca desde la capital del concejo y llega hasta Sales, de 4 kilómetros, y otra que comienza en el mismo punto y llega hasta el río Lliberdón, de 2 kilómetros. Ambas rutas fueron señalizadas por la asociación "La Huella", con la ayuda de los alumnos del IES de Luces, y ya se puede encontrar un gráfico con información sobre ambas en la Oficina de Turismo de Colunga.

Así, con esta iniciativa se cumple uno de los objetivos fundamentales que se había marcado la Mesa de Salud, que es "difundir y promocionar actividades que fomenten el ejercicio físico y la vida activa", relata la responsable de la mesa, Elsa Carbonell.

Por su parte, la alcaldesa, Sandra Cuesta, va más allá. "Con este proyecto de colaboración transversal estamos promoviendo el envejecimiento activo y mejorando la salud de los vecinos, además de realizar una promoción del concejo, ya que las rutas van por zonas agrícolas y espacios verdes", considera la regidora.