La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga quiere crear empleo y atraer vecinos con unas cuentas de 3,8 millones

El gobierno del PSOE destina 102.000 euros a inversiones con el objetivo, según la Alcaldesa, "de hacer de la zona rural un sitio cómodo para vivir"

El equipo de Gobierno de Colunga, capitaneado por la socialista Sandra Cuesta, ha presentado un presupuesto para 2019 que asciende a 3.894.145 euros, lo que supone un ligero aumento respecto al año pasado de tan solo 12.424 euros.

A pesar de esta ligera subida en el presupuesto, lo que sí que ha disminuido un poco es el capítulo de inversiones, situándose este nuevo año en 102.000 euros. Así, entre las actuaciones que se pretender llevar a cabo se pueden destacar la creación de un vivero de empresas en el concejo por 34.000 euros, la renovación de los dos parques infantiles de la localidad de Lastres por un importe de 30.000 euros o la reparación y acondicionamiento de varias vías y caminos dentro del municipio, unos trabajos que ascenderían a 15.000 euros. Además, se contemplan otras inversiones menores como una partida de 5.000 euros para dotar de equipamientos al albergue de La Isla u otra de 2.000 euros para el plan informático municipal.

Además, Cuesta ha explicado que hay otras dos actuaciones que tiene intención de llevar a cabo, si bien estas se financiarían gracias a los ahorros municipales. Dichos proyectos son la optimización energética del colegio Braulio Vigón mediante el cambio de la caldera y las ventanas, una actuación que ronda los 100.000 euros, y la realización del segundo plan de caminos, aún por presupuestar. Sobre las inversiones Cuesta destaca que querría poder destinar más dinero del remanente, algo que le resulta imposible debido a la ley del techo de gasto. "A los ayuntamientos con la economía saneada como Colunga les penaliza", considera la regidora.

Además, destaca que se ha ampliado la partida de cultura y la de promoción turística, ya que entre sus proyectos está el desarrollo de un plan integral para revitalizar el turismo y el pequeño comercio en el concejo.

En cuanto a nuevas partidas, destaca especialmente la de igualdad, un apartado con el que no contaba Colunga en sus presupuestos hasta ahora. Así, el Ayuntamiento aportará 2.000 euros para ser sede, junto a Torazo (Cabranes) de la tercera edición de las jornadas "Feminismo: Todas las miradas". Además, Cuesta cuenta con recibir alrededor de 1.700 euros en subvenciones para promover y educar en la igualdad.

Tampoco se olvidan estos presupuestos del Plan General de Ordenación del concejo, ya hay una partida de 25.000 euros para seguir desarrollándolo, así como otra de 5.400 euros para subvencionar a asociaciones de vecinos del concejo.

Por su parte, el apartado de gastos ha aumentado debido, sobre todo, por la subida del salario mínimo y a los funcionarios, siendo el gasto de personal de 1.761.518.

"Las inversiones que se plantean apuestan por la creación de empleo y por fijar población, hacer de la zona rural un sitio cómodo para vivir", considera Cuesta. El proyecto será llevado al pleno municipal para su aprobación la próxima semana, donde el PSOE cuenta con mayoría.

Compartir el artículo

stats