Promocionar el queso que se elabora en Cangas de Onís y Onís es uno de los objetivos con los que en el año 2004 nació la Cofradía de los Amigos del Gamonéu. Desde entonces son muchos los kilómetros que los miembros del colectivo recorrieron para dar a conocer las bondades del conocido como "oro blanco de los Picos", que en el mercado llega a cotizar a 40 euros el kilo.

Madrid, la localidad francesa de San Juan de Luz y varios núcleos de Portugal fueron sólo algunos de los últimos destinos de los cofrades, que ayer hicieron una parada en el colegio "Reconquista" de Cangas de Onís para explicar a los alumnos de 3.1 y 4.º curso de Primaria cómo se elabora un buen gamonéu.

La iniciativa gustó, y mucho, a estudiantes y profesores, que pudieron catar algo de queso al finalizar la jornada. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de la Cofradía, Juan Sobrecueva, que además es elaborador de la variedad del valle, Sobrecueva explicó con ayuda de un audiovisual las diferencias de este tipo de queso en relación al del puertu, que sólo se elabora en las majadas durante los meses de verano. También los tres tipos de leches utilizadas -vaca, cabra y oveja- y su proceso de maduración en cuevas naturales. Los menores se interesaron por el atuendo -sombrero, capa y pins-que lucían los cofrades y más de uno no descartó que su futuro pudiera estar relacionado con la elaboración de quesos artesanos.

La presidenta de la Cofradía de los Amigos del Queso de Gamonéu, Elpidia Quintana, fue uno de los cinco miembros que ayer se personaron en el centro educativo cangués para dar cuenta, entre otras cosas, de en qué consisten los capítulos que el grupo celebra cada dos años y en los que se invitan a otras sociedades gastronómicas de primer nivel.