25 de enero de 2019
25.01.2019

Miguel Ledesma, "Gelu": "La escalada es un veneno que te atrapa"

Las jornadas de montaña de Arriondas se cierran hoy con la ponencia de Juanito Oiarzabal

25.01.2019 | 01:17
El escalador Miguel Ledesma y Pedro Llera, de la directiva del grupo "Picu Pienzu", en las jornadas de montaña del concejo de Parres, ayer.

"La escalada es un veneno que atrapa". Lo dice el leonés Miguel Ledesma, "Gelu", que ayer participó en las IV Jornadas de la montaña que el grupo "Picu Pienzu" organiza en Arriondas. Su proyección fue todo un homenaje a Hernán Llanos, más conocido como "Nani", que perdió la vida con sólo 19 años de edad a consecuencia de un rayo que lo atravesó cuando subía la cara sur de Peña Santa de Castilla por la Canal del Pájaro Negro. El audiovisual narra aquella penosa ascensión, que tuvo lugar en agosto de 1974 y en la que, además del propio Gelu, participaba también el montañero José Carlos González, "Charli". El suceso fue tan traumático que el ponente pasó más de dos décadas sin practicar la escalada. La promesa de volver para poner un ramo de flores en el lugar en el que su amigo había perdido la vida le llevó a recobrar el gusto por la montaña y a coronar de nuevo el Peña Santa en el año 2002. Ahora, con 65 primaveras cumplidas, Gelu sigue disfrutando de su afición, pero sin olvidar a quienes quedaron por el camino.

Las jornadas de la montaña del concejo de Parres concluyen hoy con una ponencia de Juanito Oiarzabal, el primer español que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8000 metros que hay en la Tierra. La cita es a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Arriondas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído