La aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Ponga está cada vez más cerca. El equipo de gobierno pongueto (formado por la coalición PSOE-PP y con mayor número de ediles que la oposición forista) planea dar luz verde al documento - cuya redacción acumula quince años de retrasos- en el Pleno ordinario de febrero.

El proyecto comenzó a coger forma en 2004, cuando gobernaban los socialistas en Ponga. Durante los mandatos del exalcalde Cándido Vega (que ocupó la alcaldía desde 2007 hasta su inhabilitación en el año 2013, primero con URAS y después bajo las siglas de Foro Asturias) se dio el paso para la aprobación inicial del PGO, frenada por problemas de tramitación.

La situación se complicó aún más cuando el arquitecto redactor denunció impagos por parte del Ayuntamiento de Ponga, pese a que el consistorio sí cobró durante una etapa forista una subvención para tal fin. Así, tras las elecciones municipales de mayo de 2015 el nuevo equipo de gobierno (PSOE-PP) se encontró con que el concejo carecía de PGO y con que además tenía una deuda con el técnico por valor de 12.000 euros. La corporación acordó pagar al redactor del PGO las facturas atrasadas en un Pleno celebrado en abril del pasado año con el fin de que no se paralizase la tramitación. Sobre el documento se realizaron pequeños cambios con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y proteger el patrimonio local.

En este sentido, la alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Mª Alonso, tiene prevista una reunión en la Consejería de Cultura la próxima semana. Según Alonso, los cambios introducidos afectan a la construcción de naves agrícolas, que hasta ahora sólo se podían realizar dentro de la veintena de núcleos poblacionales con los que cuenta el concejo. El nuevo PGO permite ampliar edificaciones de uso de agricultura y ganadería intensiva. La nueva normativa facilitaría que este tipo de construcciones se levantaran fuera de los núcleos, donde se dispone de más amplios espacios.

La medida busca ser un revulsivo más para fijar habitantes en Ponga, un concejo en el que apenas residen seiscientas personas. La alcaldesa pongueta también defiende la autorización de actividades como nuevos descensos de barrancos dentro del parque natural de Ponga, que en verano logró la distinción de reserva de la biosfera por parte de la Unesco.