El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), ha firmado una resolución para que la feria de indianos de Colombres, una de las citas más importantes del verano en la comarca, sea declarada fiesta de interés turístico regional. El prestigio ganado por la celebración desde su creación en 2007 y la importancia que tiene para promocionar la cultura indiana a través de su amplio programa festivo, son los puntos a favor para lograr esta distinción.

La feria de indianos tiene lugar durante el primer fin de semana de julio en los alrededores de la plaza Manuel Ibáñez de Colombres con el objetivo de destacar y recordar el pasado migratorio del municipio en particular, y del oriente de Asturias en general.

Con un amplio contenido gastronómico y cultural la feria, año tras año, incluye un completísimo programa de actividades con música en directo, presentaciones de libros, conferencias, teatro al aire libre y visitas guiadas al centro histórico de Colombres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), todo ello con una enorme implicación de la población local.

"Es la principal actividad a nivel cultural que organizamos desde el Ayuntamiento y una manera que tenemos de situarnos a la cabeza del mundo indiano. Aquí tenemos el museo de la emigración y hemos impulsado importantes proyectos como el censo de indianos. Todo lo relacionado con el mundo indiano es importante para nosotros. Que la feria se declare de interés turístico regional es un paso muy destacado", destacó ayer Jesús Bordás.

La feria de indianos tendrá lugar este año del 5 al 7 de julio y estará dedicada a Perú.