La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pastores denuncian el abandono del Parque Nacional

El consejo asegura que ya van cuatro años sin que se atiendan sus necesidades en los Picos

En los cuatro últimos ejercicios el parque nacional de los Picos de Europa no atendió las peticiones de los celadores del puerto de la Montaña de Covadonga, terrenos divididos en doce distritos en Cangas de Onís. Unas reivindicaciones un tanto cansinas y reiteradas, como por ejemplo los desbroces y quemas de matorral. Reivindicaciones transmitidas reiteradamente en las reuniones del Consejo de pastores a las que asistió, entre otros, el entonces director Rodrigo Suárez Robledano.

El celador del distrito número 7, José Ángel Fondón Martínez, aun sigue, una vez más, solicitando que se repare y acondicione el potrero de Urberdón. Otra tanto de lo mismo acontece con la pista de acceso a Comeya, pese al poco tiempo que tiene de construcción, pues se encuentra "en condiciones lamentables", por lo que exige se tomen las medidas necesarias para que cumpla el objetivo con la que se realizó, "que no era sino poder acceder al distrito con vehículos para trasladar el ganado".

Además, sugieren, entre otras cosas, la construcción de un segundo potrero de destete de menor tamaño que el existente, pero ubicado en la Vega de Comeya.

En el distrito tercero, a cargo del celador Víctor Suero Alonso, solicitan nuevamente al Parque Nacional acondicionar la llegada a la Fuente Ceñal; reparar la manga del potrero en La Ceñal; arreglar la captación del bebedero del Tolleyu. Estas última actuación, en el supuesto de que no la repare el Parque Nacional, están dispuestos a acometerla los propios pastores y ganaderos cangueses a través de sextaferia, siempre y cuando los gestores del espacio natural protegido aporten los materiales en el lugar para poder desarrollarlas.

Por otra parte, el edil de Medio Rural de Cangas de Onís y primer teniente de alcalde, Gonzalo Suero, precisó al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, "Toño el de Mestas", así como al resto de celadores, en la anual reunión del Consejo de pastores, que había presentado una solicitud de desbroces de 106 hectáreas dentro del Parque Nacional. Eso sí, cara al 2019, existe un compromiso de desbrozar con tractor unas 90 hectáreas, aproximadamente.

Compartir el artículo

stats