La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura redactará el proyecto para restaurar la capilla de San Emeterio

"Para el Ayuntamiento de Ribadedeva es prioritaria la recuperación del patrimonio cultural que está en mal estado", asegura el Alcalde

La capilla de San Emeterio, en Pimiango. EMILIO G. CEA

"Es un importante paso adelante para que la capilla de San Emeterio, ubicada en la localidad de Pimiango, en Ribadedeva, recupere su antiguo esplendor". El emblemático templo del siglo XVI y de gran interés histórico, está enclavado en el incomparable marco de San Emeterio, a escasos metros de la cueva del Pindal. A día de hoy está en marcha el procedimiento administrativo para que este lugar sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El regidor del Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), mantuvo en la mañana de ayer una conversación telefónica con el consejero de Educación, Genaro Alonso, donde éste le confirmó que será el Principado el que redacte el proyecto para la restauración del inmueble. Se espera que dicho proyecto este listo en los próximos meses. El estado actual de conservación de la capilla es muy deficiente.

El valle de San Emeterio, donde están la iglesia y la cueva del Pindal, alberga también las ruinas del monasterio de Tina, de una antigüedad contrastada. Se trata, igualmente, de un espacio de gran valor ambiental por sus encinares y acebuchales, protegido por la legislación.

El consistorio tiene perfilado con el Arzobispado un acuerdo para la cesión temporal del templo por varios años, para lo cual es clave la presentación del proyecto que redactará Cultura.

"Para el Ayuntamiento es prioritaria la recuperación del patrimonio del concejo que está en mal estado. A día de hoy ya está en marcha la actuación de mejora en la torre de Noriega y ahora queremos recuperar esta capilla", destaca Bordás, quien califica el estado actual del inmueble de "preocupante". Cree que, de no intervenirse sobre el mismo de manera inmediata, éste puede sufrir importantes daños estructurales que hipotequen para siempre su futuro.

"En su estado actual nos tememos que no aguante mucho tiempo. Cuando llueve hay unas vías de agua tremendas. Tenemos la obligación moral de actuar para no dejarlo caer, pues es uno de nuestros activos turísticos más importantes. Para nosotros San Emeterio es fundamental a nivel medio ambiental y cultural. Es algo que vamos a defender con uñas y dientes. Estoy convencido de que, como no haya una intervención urgente, caerá en poco tiempo", indico el regidor.

Un vez Cultura remita el proyecto al Ayuntamiento, se buscarán los fondos necesarios para ejecutar la obra. "El Arzobispado, muy probablemente, ayude económicamente. Se podría también hacer una comisión, un plan plurianual o solicitar fondos al Principado. Vías hay", señaló Bordás. La posibilidad de acudir a las subvenciones a cargo del 1 por ciento cultural es otra de las posibilidades que se barajan.

En la capilla de San Emeterio hace tiempo que no se lleva a cabo intervención alguna. El Ayuntamiento, hace varios lustros, ejecutó alguna que otra actuación concreta de pequeña magnitud, así como la Comisión Mansolea de Festejos de Pimiango.

"Todos hemos estado cerca de la capilla, pero es hora de hacer una recuperación integral, pues se trata de uno de nuestros más importantes activos y de un lugar muy importante para el concejo", subrayó Bordás.

Compartir el artículo

stats