30 de enero de 2019
30.01.2019

El PSOE aprueba solo las cuentas de Colunga, entre críticas por la baja inversión

PP y Foro reprochan al gobierno el escaso gasto destinado a las necesidades del concejo, algo que "frena su crecimiento"

30.01.2019 | 01:19

El gobierno del PSOE de Colunga, con mayoría absoluta, aprobó ayer en solitario el presupuesto de este año, de 3.894.145 euros. El PP se abstuvo y Foro votó en contra. El debate giró en torno a la inversión municipal prevista.

Las cuentas elaboradas por los socialistas incluyen 102.000 euros de inversión, una cantidad que para el PP es insuficiente. Los populares han realizado una comparativa con el porcentaje que representa la inversión dentro del presupuesto en cada uno de los concejos del Oriente, situando a Colunga en penúltima posición, con un 2,68 por ciento, tan solo por delante de Peñamellera Alta.

Por su parte, el concejal de Foro, Cayetano Pérez-Cubillas, dejó clara su postura sobre las cuentas municipales para 2019 al afirmar que "frenan el crecimiento", ya que considera que hay una "ausencia de una hoja de ruta a largo plazo". En cuanto a la inversión, considera que destinar solo 102.000 euros supone "agravar el estancamiento" del municipio y dice echar de menos actuaciones como la creación de industrias agroalimentarias y pesqueras o la creación de becas de ayuda al estudio.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, la socialista Sandra Cuesta, defendió sus presupuestos al afirmar que el aumento de los gastos se debe a la "decisión supramunicipal" de subir el salario mínimo y quiso destacar la subida en "gasto social", con aumentos en partidas como la destinada a promoción cultural y turística, lo que cree que va a reportar en "mejorar la calidad de vida del entorno rural".

En cuanto a la inversión, Cuesta destacó que a los 102.000 euros incluidos en el presupuesto hay que añadir las modificaciones presupuestarias que se van a llevar a cabo para realizar el segundo plan de caminos del concejo y el proyecto de optimización energética del colegio Braulio Vigón.

En otro orden de cosas, en el pleno de ayer también se aprobaron las primeras actuaciones del plan silvopastoral desarrollado por la Junta de Cofiño para el Sueve. Unos trabajos por valor de 30.000 euros que el Ayuntamiento ha solicitado al Fondo de Mejoras del Principado y que incluyen obras como la creación de una manga ganadera en Somon.

Además, la Alcaldesa desveló que están a la espera del informe sectorial de la Confederación Hidrográfica para poder adjudicar la construcción de la grada en el campo de fútbol de Santianes y que se va a adjudicar el derribo de la Casa de los Maestros de Lastres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído