Ribadesella ha dado un nuevo paso para la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación (PGO) después de 18 años de trámites. El pleno aprobó ayer con los votos a favor de Foro y PP, la abstención de Pueblu y la negativa del PSOE, el informe de alegaciones, lo que da luz verde a que en los próximos quince días, el plazo que se había marcado el equipo de gobierno, el plan pueda ir al pleno para su aprobación inicial.

Y es que, a pesar de que las nuevas normas urbanísticas recibieron 126 alegaciones, ninguna de ellas ha generado un cambio sustancial en el documento, según el criterio del equipo redactor, por lo que no considera que sea necesaria una nueva exposición pública, algo que habría dilatado aún más la tramitación de estas fases finales del PGO riosellano. Sin embargo, este es precisamente el motivo por el que los dos concejales socialistas decidieron no respaldar el informe, ya que consideran que algunas de las alegaciones sí que constituían cambios importantes, por lo que pidieron una nueva exposición. Un asunto que generó debate, ya que la alcaldesa, la forista Charo Fernández Román, considera que una negativa del pleno supondría "otros 20 años sin plan para Ribadesella". "Si se alargan los plazos, el Ayuntamiento se queda sin la subvención para elaborar el plan y el próximo Gobierno tendría que elaborar otro", explica la regidora.

Para la alcaldesa, la aprobación definitiva del plan traería "empleo y bienestar económico a muchas familias de Ribadesella". Entre los puntos más importantes del documento urbanístico está la proyección de nuevas viviendas. Y es que se ha buscado hacer un plan "realista" con la realidad del concejo, por lo que se plantean 2.905 viviendas, 301 menos que en las normas subsidiarias de 1997. De estas viviendas, 746 estarían en suelo urbano y 834 se ubicarían en suelo urbanizable.

Además, como gran obra para el desarrollo del concejo, se plantea unir mediante una carretera el polígono de Guadamía con la AS-263, la antigua vía que va a Llanes. Con esto, se pretende desarrollar la tercera fase del polígono industrial y dar una salida directa a la autovía a una zona de Ribadesella "que está creciendo mucho", según considera la regidora. Por otro lado, tras el inicio de las obras para la instalación del depósito para regular la cantidad y calidad del agua que llega de los túneles del Fabar, una obra que rebaja su importancia es la creación de un nuevo depósito en Pandu, que pasará a convertirse en un depósito de emergencia.

El documento en el que trabaja el equipo redactor tiene ya un largo recorrido, pues, según explica la regidora, es en esencia el mismo que PSOE e Izquierda Unida pusieron en marcha durante el mandato 2007-2011, una vía que Foro decidió seguir "por responsabilidad". Eso sí, el documento sufrió modificaciones encaminadas a "blindar los intereses municipales" en casos como el de los huertos de Santa Ana, donde uno de sus propietarios reclama su expropiación por más de 800.000 euros. "El nuevo plan garantiza que no haya más reclamaciones por los espacios libres públicos y que las que ya hay no prosperen", apunta Fernández Román. Ahora queda la aprobación inicial y esperar a la valoración de la CUOTA antes de dar el visto bueno definitivo al planeamiento riosellano.