Coya espera decir, por fin, adiós a los problemas de turbidez del agua que afectan más del ochenta por ciento de los vecinos de la localidad piloñesa cuando se registran fuertes precipitaciones.

Los técnicos de Aqualia, empresa encargada de la gestión de la traída, llevaron a cabo ayer obras de mejora en el sistema de filtros ubicado junto al depósito de Coya. Se espera que el líquido comience a salir más claro, a más tardar, este fin de semana.

En concreto, los trabajos ayer realizados consistieron en poner más metros de tubería entre los filtros y las bombas de filtración, con el fin de dar más tiempo a que actúen los reactivos que ayudan a limpiar el agua. Además, se produjo una modificación de estos reactivos, que actúan como si fueran una especie de pegamento para retener las partículas de suciedad y que de esta manera formen grumos que puedan ser retenidos por los filtros. Si la tubería inicial tenía una longitud de apenas dos metros, la nueva -con forma serpenteante- supera los quince.

Los técnicos de la empresa que gestiona la traída mantuvieron además una reunión informativa con los representantes de la junta vecinal de Coya, Aurora Hevia y Arturo Valiente, a la que también asistió el alcalde piloñés Iván Allende. Además, se comprometieron a llevar a cabo en corto espacio de tiempo mejoras en el punto de captación para evitar posibles aportes externos de agua. Desde la junta vecinal advirtieron además que el depósito de agua presenta grietas por las que se escapan fugas. Además agradecieron el esfuerzo de la corporación municipal piloñesa para poner punto y final al problema de la turbidez del agua, que sufren desde hace más de una década. Los residentes llegaron a manifestarse con pancartas durante un Pleno municipal celebrado el pasado verano y a iniciar una campaña de recogida de firmas. Por mediación del consistorio piloñés, el Principado ejecutó en 2018 unas obras por valor de más de cincuenta mil euros para instalar el sistema de filtrado en Coya que ayer fue sometido a mejoras.

El equipo de gobierno solicitó además a la consejería de Infraestructuras la redacción de un proyecto para renovar la traída de agua de Areñes-Belonciu, donde frecuentemente se producen averías por estar las tuberías viejas.