La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta quitar el ocle podrido bajo el puente del puerto llanisco

"Es inconcebible tener a gente soportando estos malos olores", clama el equipo de gobierno

El ocle acumulado en la zona del puente de Llanes, ayer. EMILIO G. CEA

Malas noticias para hosteleros y vecinos del centro de Llanes. El Principado no retirará las toneladas de ocle en estado de descomposición que se acumulan debajo del puente y que generan un desagradable olor. El Ayuntamiento recibió ayer una comunicación por parte de Puertos donde el organismo del Estado contestaba negativamente a la petición de retirar las algas, asegurando que esta situación no afecta "a la operativa o a los servicios portuarios". Llanes pedirá de nuevo al Gobierno regional la retirada de las algas.

"Nos hemos llevado una desilusión", aseguró ayer el edil de Obras del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP). El cuatripartito no entiende que Puertos defienda que las algas no afectan al área portuaria. "No puede ser que por una cuestión que se produce en un espacio de su competencia se condene a todos los vecinos de Llanes a soportar unos olores que en determinados momentos son considerables", indicó Armas. Para el segundo teniente de alcalde, "es inconcebible tener a gente soportando malos olores por un tema así en pleno siglo XXI".

"Entendemos que lo que ocurre sí que afecta a la operatividad, pues junto al puente amarran varias lanchas que tienen dificultad para salir en marea baja por el ocle acumulado y la falta de dragado", subrayó. Al equipo de gobierno no le pilla de sorpresa la respuesta de Puertos. Dicen que este organismo tarda mucho en responder a las necesidades de actuación que se le piden. Recuerda Armas que las tareas para mejorar la seguridad en la pasarela que une el puerto deportivo entre la oficina de Turismo y la vieja dársena tardaron meses en ejecutarse tras numerosas reclamaciones y un rosario de caídas de peatones. "Tardaron más de un año en poner una capa de antideslizante tal y como se solicitó".

Lamentó el edil llanisco que este organismo mire para otro lado en lo relativo a Llanes cuando el Ayuntamiento, en los últimos años, ha hecho "un importante esfuerzo" por mantener la zona del puerto en buen estado.

Compartir el artículo

stats