La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antrialgo exige un nuevo proyecto para la supresión del paso a nivel

Los vecinos de la localidad piloñesa ven prioritaria la mejora de la seguridad en el cruce de acceso a la nacional 634

Paso a nivel de Sarpiéu. C. C.

Los vecinos de la localidad de Antrialgo, en Piloña, han pedido al Ayuntamiento que se ponga en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que este organismo elabore un proyecto alternativo que permita suprimir el paso a nivel en esta localidad y, por otro lado, mejore el acceso a la carretera nacional 634 mediante una conexión única que sirva para acceder a este núcleo y a Borines.

El pleno ordinario celebrado ayer en el Consistorio piloñés dio el visto bueno por unanimidad a esta propuesta. En próximas fechas, el Ayuntamiento trasladará a Adif, a la Consejería de Infraestructuras y a la Delegación del Gobierno la solicitud vecinal para hacer un único entronque a la N-634 y, a partir del mismo, desarrollar el proyecto para salvar los dos pasos a nivel en Borines y Antrialgo, bien con dos pasos elevados o con la fórmula de una vía de servicio entre ambas carreteras.

Durante el transcurso del pleno también se dio luz verde al anteproyecto para la supresión del paso a nivel de Sarpiéu, situado en el vial municipal y que sirve de enlace entre N-634 y las viviendas y parcelas del pueblo. En la actualidad se encuentra regulado por medio de señales luminosas y acústicas, pero carece de barreras.

"Solucionar el problema del paso a nivel de Antrialgo está muy bien, pero los vecinos dicen que ahora mismo está más peligrosa la conexión con la nacional 634", señaló el regidor piloñés, Iván Allende (PSOE). El cruce, previsiblemente, se va a tener que mover para que la intersección esté en recta.

"No se hará nada sin contar con los vecinos, pues ellos, mejor que nadie, conocen el territorio. La seguridad es lo primordial. El anteproyecto presentado en un primer momento iba a mejorar la situación del paso a nivel en Antrialgo, pero a cinco metros está la nacional y ellos creen que está más peligroso ese cruce que el propio paso a nivel", explicó Allende.

El Alcalde aseguró también que seguirán trabajando para suprimir el paso a nivel del tanatorio, en Infiesto. Para poder hacerlo es necesario un convenio entre el Estado, titular de la vía ferroviaria, y el Principado, titular de la carretera que la cruza.

Compartir el artículo

stats