Cangas de Onís dio ayer el primer paso para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en todo el municipio. El Pleno ordinario celebrado a última hora de la tarde dio luz verde una modificación de crédito por valor de 36.000 euros que permita iniciar los trabajos, que afectarán, en una primera fase, a las luminarias de la avenida de Castilla, Soto de Cangas, El bosque y Triongu.

También se aprobó una segunda modificación de crédito por valor de 5.000 euros para mejorar la red de agua en el barrio de Cangas de Arriba mediante la construcción de una estación de bombeo que termine, de una vez por todas, con los problemas de presión del agua en esta parte de la capital.

"La idea es hacer una caseta de bombeo para que a esta zona llegue el agua con la presión suficiente. Es una inversión necesaria y muy demandada por los vecinos desde hace tiempo que por fin verán satisfecha", explicó el regidor cangués José Manuel González Castro (PP).

En relación a los puntos de luz, González Castro también calificó la inversión por valor de 36.000 euros de necesaria en base a dos motivos. El primero de ellos es que en estos núcleos se excede da manera habitual el consumo, superándose la potencia contratada, lo que genera múltiples problemas, pues los contadores saltan y las farolas dejan de funcionar. El otro motivo es que los equipos en estos lugares están desfasados y el cambio de luminarias da muchos problemas. Los 36.000 euros son el 20 por ciento de la inversión. El 80 por ciento restante lo aportará el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Durante la sesión plenaria se aprobó el calendario festivo para 2019. Cangas Puede preguntó al regidor por el estado del inventario municipal de bienes y por los daños causados por el temporal, los cuales, según González Castro, aún se están evaluando.