El Ayuntamiento de Llanes iniciará en primavera los trabajos para construir en la localidad llanisca de Nueva una depuradora que ponga punto y final a los problemas relacionados con la turbidez del agua que desde hace lustros sufren los vecinos del Valle de San Jorge cada vez que llueve con fuerza.

A ello se comprometieron el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), y la edil de zona, Priscila Alonso (IU), durante el concejo público celebrado en la tarde de ayer en la Casa Cultura de la localidad llanisca.

La obra, cuyo proyecto está ya hecho, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros que será financiado en su totalidad por el Consistorio. Los trabajos iban comenzar a comienzos de año en base a las inversiones financieramente sostenibles, pero un problema burocrático achacado por los miembros del equipo de gobierno al interventor municipal por no avisar por escrito hasta el 3 de octubre del año pasado de que no se cumplían los plazos exigidos en el pago a proveedores, imposibilitó poder destinar 1,4 millones de euros del remanente de tesorería positivo del Ayuntamiento, a esa y otras actuaciones.

"El proyecto ya existe. Solo hemos tenido que invertir los tiempos", dijo Riestra. La idea del equipo de gobierno es poner en marcha la obra una vez tengan encima de la mesa la liquidación presupuestaría del año 2018.

Durante el concejo público se hizo saber a los vecinos que la redacción del Plan general de ordenación que en estos momentos se lleva a cabo incluye la creación de una senda peatonal entre la zona de la capilla del Henar y la playa de Cuevas del Mar.

Se trata de una vieja demanda de los vecinos de la localidad llanisca desde hace tiempo.

También se puso en conocimiento de los lugareños los trabajos que a día de hoy se llevan a cabo en las inmediaciones del emblemático arenal para construir una escollera que permita reconstruir parte de la carretera que se vino abajo por culpa de los temporales.