La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de Santiago del Norte, en alza: el albergue de Ribadesella bate récords

Un total de 3.618 peregrinos de 64 países pasaron por la instalación riosellana en 2018: "Buscan conocer paisajes y monumentos"

El albergue de peregrinos de San Esteban de Leces. C. MURUZÁBAL

El Camino de Santiago del Norte está de enhorabuena. Y es que el albergue de peregrinos de San Esteban de Leces, en Ribadesella, ha marcado su récord histórico de visitantes durante el pasado año, con 3.618 pernoctaciones de peregrinos de 64 países diferentes, lo que confirma el buen momento que vive la ruta Jacobea en el Principado.

Un buen momento del que, sin duda, puede dar buena cuenta la encargada de gestionar el albergue, Yolanda Seral, quien señala que durante los meses de verano "fue una locura, sin parar de trabajar". Y es que el grueso de las pernoctaciones se registraron, precisamente, entre los meses de junio y septiembre, época en la que se contabilizaron 2.622 visitas. "En verano, lo que más vienen son grupos jóvenes o familias que aprovechan las vacaciones para hacer el Camino; el resto del año suelen ser más grupos pequeños, parejas e incluso peregrinos solos", cuenta Seral.

Eso sí, ya sea solos o acompañados, la mayoría de los peregrinos que pasan por el concejo riosellano buscan lo mismo: la tranquilidad. "Quieren naturaleza y comodidad, la verdad es que no son muy exigentes, con tener una buena cama y algo para comer se conforman", explica la gestora del albergue de San Esteban de Leces. Aunque, eso sí, con tantas jornadas de ruta fuera de casa el albergue de San Esteban les ofrece un extra que los caminantes suelen disfrutar. "Agradecen mucho disponer de una cocina en la que se pueden hacer su propia comida", explica Seral. Y, si bien es cierto que el peregrino se caracteriza por su sencillez, en esta época en la que las nuevas tecnologías están presentes en cada instante de la vida lo que todos piden, sin excepción, son enchufes.

En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, la mayoría de los peregrinos que llegan a San Esteban de Leces son nacionales, pues de esas 3.618 visitas registradas, 1.230 corresponden a españoles.

Sin embargo, el público europeo cada vez se decanta más por la opción de la ruta del Norte, siendo los alemanes, franceses e italianos los que más se acercan a conocer este rincón del Principado. Y es, precisamente, eso, conocer la cultura del lugar, lo que buscan muchos de los peregrinos que llegan a San Esteba de Leces. Como explica Seral, la mayoría realiza la ruta no solo por cuestiones religiosas, sino también porque quieren "conocer paisajes y monumentos". Unos monumentos en los que están comprendidas las muchas iglesias y capillas que se encuentran a su paso. "Muchos de los que llegan se quejan de que las iglesias están cerradas, así que le pedí al cura que me dejara la llave de la iglesia de aquí para poder enseñársela a los que quisieran", comenta Seral. Una posibilidad que, según explica, muchos agradecen, pues la iglesia de San Esteban de Leces se encuentra situada, precisamente, junto al albergue.

Así, tras este buen dato, Seral espera que 2019 continúe con la tendencia al alza que se ha instalado en las pernoctaciones en el albergue riosellano de San Esteban de Leces, lo que, sin duda, también significa que la popularidad de la ruta Jacobea del Norte continúa creciendo no solo dentro del país, sino alrededor de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats