La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No dejaron ni jabón", dice la Alcaldesa de la empresa que gestionó la residencia de Ponga

El Ayuntamiento se hace cargo del centro, amplía la plantilla de cuidadores y contrata la comida - con la concesionaria de la alimentación a domicilio

Un notario dando cuenta del estado en el que se encontraba ayer la residencia de San Xuan de Beleño. CRISTINA CORTE

El Ayuntamiento de Ponga recupera la gestión de la residencia de mayores La Parada, ubicada en San Xuan de Beleño. Las instalaciones, inauguradas en 2010, estaban hasta ahora en manos de una empresa que en noviembre se negó a renovar el contrato alegando problemas de impagos que el consistorio niega tajantemente. Desde entonces, el equipo de gobierno pongueto (formado por la coalición PSOE-PP) lanzó varios requerimientos para que la adjudicataria abandonara la residencia, que hasta ayer no fueron atendidas. Acompañadas por la trabajadora social, la secretaria municipal y un notario contratado por la empresa, la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso (PSOE), y la teniente de alcalde, María Santos (PP), revisaron las instalaciones, con capacidad para diez usuarios. Así pudieron constatar que espacios como el de la caldera, usado también para hacer acopio de pañales, estaban anegados por el agua. La regidora pongueta se presentó con varias bolsas cargadas de productos de limpieza y de comida. "Lo compramos esta mañana porque no dejaron ni detergente, y para que los mayores disfrutaran de una dieta más variada", indicó.

El Ayuntamiento de Ponga anunció medidas legales contra los anteriores gestores al entender que estaban incumpliendo los pliegos del contrato. Un ejemplo: sólo operaban tres trabajadores en la residencia, pese a que el convenio estipulaba que eran necesarios cuatro. No sólo eso: uno de ellos no contaba con el título de gerocultor requerido. Más: las instalaciones carecían de la visita de un animador sociocultural y de actividades de ocio para los internos.

La alcaldesa de Ponga confirmó que el funcionamiento de la residencia no se ha visto interrumpido y que el consistorio ofrecerá "mayor bienestar y la calidad de vida que se merecen" a los residentes. Alonso precisó que la alimentación será encargada a la empresa que ya lleva el servicio de comida a domicilio en el concejo. "Hasta ahora tenían un menú muy monótono: el desayuno y la merienda eran invariablemente café y galletas". Además, confirmó que las dos trabajadoras con titulación con las que contaba la residencia de San Xuan de Beleño mantendrán sus empleos (no así el que carecía de formación reglada). A ellas se sumarán dos nuevos gerocultores. Alonso tiene previsto reunirse mañana con la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Pilar Varela, para fijar la nueva hoja de ruta del geriátrico pongueto, que funciona gracias a un convenio de colaboración con el organismo autónomo ERA (que aporta hasta 1.279 euros al mes por cada residente). La previsión es que, a partir del jueves, una animadora sociocultural visite la residencia La Parada un par de veces por semana y que los mayores participen en las distintas actividades y excursiones que programa el Ayuntamiento.

Usuarios de la residencia, como el vecino de Carangues Juan Félix Labra, lamentaron ayer la marcha de los gestores. "Me da pena que se vayan. Estábamos como en casa. Voy a pedir que me trasladen de aquí", comentó.

Compartir el artículo

stats