La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeñas depuradoras, la solución de Ribadesella para sanear la zona este

El Ayuntamiento busca cómo abaratar y agilizar el proyecto de la Confederación, que marca una inversión inasumible de 16 millones

Charo Fernández Román. LNE

Ribadesella quiere que se realice el saneamiento de la zona oriental del concejo, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que le envíe el proyecto que ya tiene redactado para que los técnicos municipales puedan estudiarlo y aportar soluciones, de acuerdo con la Confederación, que puedan abaratar el precio y agilizar su ejecucion.

Y es que el proyecto para realizar el saneamiento del este riosellano está presupuestado en 16 millones de euros, según le explicó este organismo a la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, por lo que el consistorio no está dispuesto a asumirlo, si bien se va a intentar proporcionar alternativas que faciliten que los cientos de vecinos de los núcleos afectados puedan contar con un saneamiento lo antes posible. "El proyecto no está declarado como prioritario, así que, de momento, no va a hacerse", explica la regidora riosellana.

Eso sí, antes de que el proyecto llegue al Ayuntamiento de Ribadesella, el consistorio ya ha aportado una solución que, si bien puede no ser la definitiva, sí que podría ayudar a agilizar los trámites: dividir el proyecto en fases para poder gestionarlo de forma más sencilla mediante actuaciones más pequeñas y, por lo tanto, menos costosas, al no tener que realizar de esta manera el gran desembolso de una sola vez.

Además, se propone una medida para no tener que construir un colector en Cuerres, como estaba previsto en el proyecto, que dé servicio a toda la zona este del concejo. "En Ribadesella hay cuatro pequeñas depuradoras que están funcionando muy bien y esa podría ser una solución, no construir un colector y hacer el proyecto mediante depuradoras en los núcleos", explica la alcaldesa del municipio.

Además, esta no es la única zona de Ribadesella que sigue sin saneamiento. Y es que han sido varias las ocasiones en las que varias voces han pedido actuaciones en este sentido en varios puntos del concejo, siendo los más sonados la cuenca del río San Miguel y la localidad de Vega. El caso de la cuenca del río San Miguel es especial, pues éste discurre por el interior de la cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, los Presupuestos del Principado para 2019 incluyen una partida de 50.000 euros para redactar un nuevo proyecto, pues el que existía hace años, y que estaba sin ejecutar, ya no es válido por unas nuevas filtraciones de agua que han aparecido, según ha explicado el Principado.

En cuanto a la localidad de Vega, por el momento no hay noticias sobre su saneamiento, una actuación que el consistorio lleva solicitando desde hace años. Y es que se da la circunstancia de que este pueblo costero es uno de los más visitados del concejo por los turistas que cada año se acercan a Ribadesella en la temporada estival para disfrutar de su playa, siendo un punto estratégico para el municipio.

Compartir el artículo

stats