Con el objetivo de llevar los primeros auxilios a las zonas rurales, las enfermeras afincadas en Llanes Alba Martínez y Erika Bonilla han decidido crear una asociación para, en sus ratos libres, dar cursillos gratuitos con nociones básicas de intervención en caso de urgencia. El curso está dirigido a niños y a mayores de todas edades. Y es que nadie está libre de encontrarse ante una situación de emergencia.

Bajo el nombre de Edupa Oriente Astur, el pasado sábado ambas profesionales sanitarias comenzaron su labor didáctica para salvar vidas en la localidad llanisca de Hontoria, con la asistencia de quince personas. El próximo sábado repetirán experiencia a las 17.00 horas en la Casa Concejo de esta localidad. La idea que ambas enfermeras tienen es ponerse al servicio de todo tipo de colectivos del municipio y clubes deportivos para impartir cursillos de primeros auxilios. A comienzos de semana crearon una página en la red social Facebook con el objetivo dar a conocer lo que hacen y se han visto desbordadas por la gran acogida que han tenido.

Alba Martínez y Erika Bonilla sostienen que con cuatro nociones básicas de primeros auxilios se pueden salvar muchas vidas en un entorno rural donde, en ocasiones, la asistencia sanitaria tarda en llegar por el recorrido que deben hacer los servicios de emergencia desde la base hasta llegar al lugar del incidente.

El programa que desarrollan en el curso de primeros auxilios se basa, sobre todo, en saber cómo actuar en caso de encontrarnos ante una persona que está inconsciente, que ha sufrido un atragantamiento, o ante alguien que sufre convulsiones.

Diferentes clubes deportivos de Llanes y Posada ya se han puesto en contacto con ellas y han mostrado interés por participar en los talleres. De momento, mientras ordenan su calendario y cuadran fechas, ya han apalabrado un nuevo taller que tendrá lugar en la localidad de Vibaño en próximas fechas.